No.030/2023

La Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales desarrolla eventos académicos para impulsar la actualización del personal de Trabajo Social.

Presentación de resultados del Simposio Internacional de Trabajo Social - México 2022.

La Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales a través de la Coordinación de Salud en el Trabajo, ha emprendido diversos eventos académicos con el objetivo de robustecer la práctica del personal de Trabajo Social.

El 2020 efectúa el Conversatorio “Trabajo Social: Profesión estratégica ante el contexto actual”, realizado en la Unidad de Congresos Siglo XXI. Para el 2021 desarrolla el Simposio "Trabajo Social: Profesión estratégica para el bienestar social y la salud mental ante los efectos del COVID-19", ambos eventos virtuales, efectuado desde la Academia Mexicana de Cirugía A.C.

El presente año convoca a personal de Trabajo Social de la Dirección de Prestaciones Médicas y la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales para participar en el Simposio Internacional de Trabajo Social - México 2022, “Aproximaciones al Trabajo Social Clínico”, efectuado el pasado 1 y 2 de diciembre del presente año, con el objetivo de fortalecer la integración, reflexión, discusión e intercambio de experiencias con temática dirigida a profesionales que laboran en el Sector Salud y a todos aquellos interesados en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de problemáticas sociales que afectan a las personas, grupos y comunidades, desde la mirada del Trabajo Social Clínico, con sede en el Auditorio de la Academia Mexicana de Medicina de México A.C., de la Unidad de Congresos Siglo XXI, de la Ciudad de México.

• El evento fue inaugurado por el Mtro. Iván Pérez Negrón Ruiz, Titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo, quien destacó que en nuestro País es fundamental la intervención del profesional de Trabajo Social considerando a la asistencia médica desde la perspectiva que posee determinantes sociales implícitos en los procesos de salud-enfermedad, como disciplina que integra y atraviesa todas las dinámicas de la vida.

• La Dra. Rebeca Velasco Reyna, Titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo, enfatizó la relevancia de las actividades de Trabajo Social en los diferentes procesos de Salud en el Trabajo.

• Destacó la Dra. Isabel Teodora Pérez Rodríguez, Titular de la Jefatura de Área de Invalidez, la participación del personal de Trabajo Social en el proceso para la determinación del estado de invalidez, a través de la elaboración del estudio social médico con enfoque laboral y la evaluación de los factores de contexto.

• El evento, logró reunir a 210 Trabajadoras y Trabajadores Sociales en plataforma y 90 de manera presencial, se presentaron cinco conferencias magistrales, 2 exposiciones, 2 paneles, 1 conversatorio y 1 mesa redonda, integrando ponentes nacionales e Internacionales con alto grado académico de los países de España, Chile, Perú, Puerto Rico, el Salvador y México, como país anfitrión.

Con ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social refrenda su compromiso en el fortalecimiento de los procesos de actualización dirigidos al personal de Trabajo Social, intervención que resulta fundamental para el bienestar de la población trabajadora y de sus familias.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
22/01/2023 - 10:08