No.132/2023

El Seguro Social ofrece diversos tratamientos preventivos y de atención asistencial como obturaciones, extracciones, eliminación de sarro, y drenado de absceso dental.

El 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda a sus derechohabientes acciones preventivas y de atención asistencia en materia de salud bucodental, que incluye además de los dientes, encías y estructuras de soporte, a los huesos, articulares, mucosas y músculos faciales, para garantizar el buen funcionamiento en la capacidad de morder, masticar, sonreír, hablar, comunicar y transmitir emociones.

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora el 20 de marzo, se informa que el Instituto cuenta con tratamientos como detección de placa dentobacteriana, aplicación tópica de fluoruro enseñanza de la técnica de cepillado dental y del uso de hilo dental, que son útiles para evitar enfermedades.

Respecto a la atención asistencial que se proporcionan para la rehabilitación de órganos dentarios afectados por alguna patología bucal, incluye obturaciones (amalgama, resina, ionómero de vidrio), extracciones, eliminación de sarro, y drenado y tratamiento farmacológico de absceso dental.

Si bien la caries dental y la enfermedad periodontal (de las encías) son dos de los problemas más significativos de la salud pública bucal, hay otras padecimientos y trastornos que se presentan en la cavidad bucal, así como en el desarrollo y erupción de los dientes, enfermedades de la pulpa y tejidos periapicales, anomalías dentofaciales, lesiones en la mucosa bucal, e incluso cáncer de la cavidad oral.

Una mala salud bucal puede ocasionar en las mujeres embarazadas con problemas en las encías riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer en su bebé; además, la enfermedad periodontal se relaciona con diabetes y enfermedades del corazón.

Conservar una buena salud bucal tiene múltiples beneficios: realizar diversas funciones vitales como masticación y deglución, que constituyen el inicio de la digestión; la fonación que contribuye a la capacidad de comunicarse de forma fluida, agradable y efectiva y, también tiene un valor estético y social.

Las principales recomendaciones de los especialistas, son:

• Cepillar los dientes tres veces al día todos los días y durante tres minutos.

• Cambiar el cepillo de dientes regularmente, pues es necesario mantener las cerdas firmes y libres de bacterias; se debe cambiar cada tres meses.

• Usar hilo dental al menos una vez al día, de preferencia por las noches antes del cepillado dental.

• Utilizar enjuague bucal para eliminar bacterias que se acumulan en la boca, de ser posible que contenga flúor.

• Alimentación saludable, evitar comer alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, pues este ingrediente el principal aliado de la aparición de caries dental.

• Eliminar o reducir el consumo de tabaco; las encías de los fumadores son más susceptibles a infecciones, el tabaco causa falta de oxígeno en el torrente sanguíneo, que reduce el flujo de sangre y nutrientes hacía las encías.

• Visitar al dentista regularmente, idealmente cada seis meses para revisión y detección de posibles afecciones en las encías y dientes.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
20/03/2023 - 14:09