No.142/2023

En 1953 comenzó la construcción primer teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el “Moisés Calleja”, en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Desde entonces, el Instituto ha fomentado en los escenarios un mensaje de conciencia social enfocado en la promoción de la salud y la recreación.

En el Día Mundial del Teatro, que se conmemora mañana 27 de marzo, el IMSS refrenda su compromiso de impulsar el desarrollo social y promoción de un estado óptimo de bienestar a través de la cultura, en 26 teatros cerrados y 42 al aire libre.

Desde sus inicios en 1953 con la construcción del primer teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy “Moisés Calleja”, ubicado en Paseo de la Reforma y Burdeos, en la Ciudad de México, el IMSS ha fomentado en los escenarios un mensaje de conciencia social enfocado en la promoción de la salud y la recreación.

En el Día Mundial del Teatro, que se conmemora mañana 27 de marzo, Marco Antonio Orozco Zuarth, jefe de la División de Administración de Documentos del IMSS, recordó que los teatros del Seguro Social surgieron de la política de seguridad social y desarrollo estabilizador del ex presidente Adolfo López Mateos y fueron impulsados por las gestiones de Antonio Ortiz Mena y Benito Coquet en el Instituto.

“La época desde que se inicia el teatro Reforma fue uno de los principales en el país y posteriormente toda la década de los 60, parte de los 70 hubo una gran cantidad de obras que fueron parte del IMSS y va paralelo a la historia del teatro nacional, cuando tuvo un gran auge”, señaló.

El IMSS cuenta con 26 teatros cerrados y 42 al aire libre, varios de los cuales destacan por su calidad arquitectónica y detalles vanguardistas; algunos de los más emblemáticos son el Teatro Hidalgo, Santa Fe, Julio Prieto (antes Xola), Tepeyac, Legaria, Morelos, Cuauhtémoc e Independencia, en los que se han montado obras clásicas como Salomé, de Óscar Wilde; La Tempestad, de William Shakespeare y Las Troyanas, de Eurípides, así como otras del teatro mexicano, de búsqueda y lírico.

“El teatro dentro del Seguro Social ha estado orientado a la higiene, fomento a la salud, nutrición y las buenas prácticas, porque el teatro es un buen medio para llevar esos temas a través de las artes escénicas es más comprensible el mensaje”, dijo Orozco Zuarth.

El Archivo Histórico del IMSS cuenta con más de 50 mil fotografías, 2,500 libros, 25 mil expedientes, así como filminas, en los que se almacena y reconstruye la historia del IMSS en la que se encuentra las del teatro en el Seguro Social.

“Un movimiento del teatro generado en esta etapa de los 50, 60 en donde el nacionalismo también se expresaba a través de las artes y una de ellas fue el teatro y por eso la construcción y operación de todo este sistema de teatro a nivel nacional, con una orientación fundamentalmente nacionalista y como una prestación más de la seguridad social, una concepción de que la prestación del IMSS iba más allá de la atención médica, sino también a la recreación, la cultura y el arte”, resaltó.

El IMSS refrenda su compromiso de impulsar el desarrollo social y promoción de un estado óptimo de bienestar a través de la cultura. Cualquier persona interesada en conocer la historia del teatro del Seguro Social puede acudir al Archivo Histórico del IMSS, ubicado debajo de la explanada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
26/03/2023 - 14:16