No. 151/2023

El secretario general, Arturo Olivares Cerda, dijo que desde su creación el SNTSS ha dado muestras de su convicción de servicio.

• Zoé Robledo, director general del IMSS, aseguró que hoy se tiene un Instituto más fuerte, seguro y social gracias a su sindicato.
• La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el Sindicato tiene historia de lucha y hace valer los derechos laborales con sus agremiados.
• Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, subrayó la importancia de esta noble Institución que ha garantizado la paz social.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) celebró 80 años de ser un organismo autónomo que ha dado muestras de su convicción de servicio, de ir siempre adelante en la edificación de un bienestar para los agremiados y defender los intereses contractuales, económicos y sociales de los trabajadores.

En el evento conmemorativo al 80 aniversario del Sindicato, realizado en el Centro Social y Deportivo Churubusco, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, afirmó que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un gran aliado de los trabajadores y su presencia en esta celebración refleja el buen nivel y la actitud colaborativa que priva en la relación entre autoridades y sindicato.

Resaltó que a lo largo de ocho décadas el SNTSS se ha adaptado las transformaciones del país, “estos cambios que han vivido las 25 dirigencias del Sindicato confirman que en la conducción de los destinos de cientos de miles de agremiados se ha hecho con gran altura de miras”.

Destacó que a pesar de las adversidades, el Sindicato está de pie y renovado, “unidos, convencidos de lo que queremos y no queremos, frente a un mundo que se transforma y a un México que ha vivido múltiples episodios que le han cambiado el rostro social”.

Olivares Cerda aseguró que el Sindicato del Seguro Social “ha desafiado al tiempo gracias a la lealtad a sus principios rectores establecidos desde su nacimiento y gracias a ello jamás ha puesto en riesgo su existencia. “Este sindicato ha abonado a mantener la estabilidad social en México”.

En su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que “mucha historia, la del origen y la del presente, me hacen asegurar que hay mucho IMSS y mucho Sindicato del IMSS en el porvenir de México”.

Destacó que el IMSS y el SNTSS tienen una relación horizontal de respeto y reconocimiento, fortalecida por el desafío de enfrentar la pandemia de COVID-19, la más grande crisis de salud que ha vivido el país en su historia que fue sorteada por los trabajadores del sector salud.

Reconoció al secretario general Arturo Olivares Cerda por su liderazgo claro, firme, inteligente y humanista que permitieron movilizar a miles de trabajadores de manera organizada y segura para atender a derechohabientes y personas sin seguridad social.

Zoé Robledo dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a una transformación de la vida pública del país, misma que debe llegar a las instituciones para que sea perdurable.

Indicó que hoy se tiene un IMSS más fuerte, seguro y social gracias su sindicato y la experiencia de 64 mil médicos especialistas, a la dedicación de 5 mil 545 médicos generales, de 115 mil 337 enfermeras y enfermeros, el apoyo de 79 mil 870 paramédicos, el trabajo esforzado de 97 mil 76 técnicos, administrativos y básicos, del personal de guarderías, Centros de Seguridad Social, teatros y deportivos y de otros profesionistas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social tiene historia de lucha, hace valer los derechos laborales con sus agremiados y, además, construye espíritu de cuerpo y pertenencia.

"También hay que decirlo, ha adoptado el nuevo modelo de organización sindical más democrático y más transparente. (...) Esta nueva era no sería posible sin el secretario general del Sindicato, el doctor Arturo Olivares, que ha tenido la sensibilidad de defender los derechos laborales y, al mismo tiempo, poner en alto el nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social y los servicios que brinda a sus derechohabientes", comentó.

Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que a pesar de que en el periodo neoliberal se intentaron privatizar los servicios del IMSS, el sindicato y trabajadores defendieron a la institución; y con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador se fortaleció el derecho a la salud y por consiguiente, al Instituto.

Expresó que, gracias al esfuerzo y dedicación de más de 480 mil trabajadores y trabajadoras del IMSS, la institución se mantiene como una base sustantiva de las políticas de salud en el país.

“Esta labor no sería posible sin la visión del director general del IMSS, Zoé Robledo, un hombre honesto, sensible, trabajador, que se ha ganado a los trabajadores y trabajadoras con su esfuerzo, igual que a los derechohabientes. (...) El destino del IMSS es seguir fortaleciéndose como institución pública y, por su puesto, fortaleciendo a su sindicato; es una institución de salud por excelencia de las mexicanas y los mexicanos”, reconoció.

En su oportunidad, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reconoció al Sindicato como una pieza clave y un aliado en la transformación para lograr la libertad y la democracia en el mundo del trabajo sea una realidad en el país. “Que todas y todos los trabajadores se sientan libres y con la confianza de poder alzar la voz, de poder defenderse, de poder llegar a organizarse a juntos defender sus derechos y negociar sus contratos colectivos”.

Este cambio, agregó, viene tras décadas en la que la política fue debilitar las organizaciones sindicales, que nadie alzara la voz y los trabajadores se quedarán calladitos. Pero hoy, existe un modelo laboral en donde el gobierno no se mete, no quita ni pone líderes sindicales, ahora hay reglas del juego parejas y justas.

Reconoció al Sindicato por defender a casi medio millón de mujeres y hombres que a su vez protegen y defienden todos los días a 70 millones de mexicanas y mexicanos en las etapas de la vida más difíciles, como la enfermedad o cuando nacen sus hijos, “por eso quiero destacar la importancia de esta noble Institución que ha garantizado la paz social y logrado proteger a tantos millones como ya lo quisiera un país tan poderoso como Estados Unidos.

Finalmente, Alfredo Domínguez Marrufo Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dijo que la Reforma Laboral no sólo es tarea de las autoridades, requiere que los actores del mundo del trabajo la conozcan la hagan suya y la conviertan en una herramienta para la defensa y mejoramiento de sus respectivos derechos e intereses. Y claro que les toca también proponer mejoras y ajustes.

Descargas

2024
2023
31/03/2023 - 07:59