No.222/2023

El Instituto Mexicano del Seguro Social está preparado para acompañar a las mujeres embarazadas en ese momento tan importante de la vida que es, el nacimiento de un bebé.

El modelo de Atención Materna Integral está centrado en el acompañamiento continuo en todo el proceso reproductivo de la mujer y sus familias; así como el fortalecimiento de la lactancia materna.

A un año y medio de su implementación, se han habilitado 87 salas de atención amigable, beneficiado a 36 mil mujeres embarazas, se cuenta con 114 lactarios, y se han evitado alrededor de 8 mil cesáreas innecesarias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a las mujeres embarazadas a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para conocer el modelo de Atención Materna Integral (AMIIMS), que consiste en adaptar los protocolos de atención en el embarazo y en el parto, privilegiar la atención respetuosa y de calidad con un trato amigable para las pacientes.

A un año y medio de su implementación, este modelo de atención centrado en la persona, con un enfoque de respeto a los derechos humanos y a la autonomía del proceso reproductivo, opera en 203 unidades hospitalarias de Segundo y Tercer Nivel de atención a nivel nacional; se han habilitado 87 salas de atención amigable en beneficio de 36 mil mujeres y se han evitado alrededor de 8 mil cesáreas innecesarias.

En el marco del Día de las Madres, que se conmemora este 10 de mayo, la doctora María Inés Yt Castorena, coordinadora de Programas Médicos del Área de Atención Materna en la Coordinación de Unidades Médica de Alta Especialidad (UMAE), afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social está preparado para acompañar a las embarazadas en ese momento tan importante de la vida.

La especialista del IMSS señaló que los protocolos de atención en el embarazo se apegan al respeto de los derechos humanos, con la finalidad de que las pacientes “vivan una experiencia positiva del parto y se inicie en la persona recién nacida un desarrollo biopsicosocial”.

Agregó que la bondad principal de AMIIMSS es el acompañamiento continuo en todo el proceso reproductivo de la mujer y de sus familias, “desde la planeación del embarazo, la atención del nacimiento, y el fortalecimiento de la lactancia materna, siempre con apego al respeto de la autonomía del proceso reproductivo”.

La doctora Yt Castorena indicó que el modelo de atención obstétrica plantea un decálogo que debe desarrollar el personal de salud para fortalecer la calidad de la atención: consulta preconcepcional; vigilancia prenatal; parto vaginal; información sobre cesárea; atención amigable; atención profesional; trato humano, planificación familiar; lactancia materna exclusiva; y prevención del embarazo adolescente.

Destacó que el punto medular de este modelo es la atención obstétrica amigable, por eso se hicieron una serie de estrategias para poder establecer en las unidades de atención hospitalaria de Segundo y Tercer Nivel de atención, todo lo necesario para que la mujer pueda ser partícipe de su proceso.

“Los servicios de atención materna y perinatal centrados en la mujer, la persona recién nacida y la familia, otorgan la oportunidad a las unidades hospitalarias de brindar una atención obstétrica libre de violencia, así como de lograr una mayor calidad, efectividad y seguridad en el proceso de atención, además de mayor adhesión y entendimiento de los tratamientos, y mejor comunicación entre las y los profesionales de la salud con la derechohabiente y su familia”, señaló.

A un año y medio de que se implementó el Modelo de Atención Integral en las unidades hospitalarias del Seguro Social, la doctora María Inés Yt consideró que hay un antes y un después en la atención obstétrica, porque reconoce a la mujer embarazada como la verdadera protagonista, aboliendo las intervenciones rutinarias, fomentando el empoderamiento con intervenciones psicoeducativas, y promoviendo la relación armónica y personalizada con el equipo de asistencia profesional.

“Es un nuevo modelo de atención, esta nueva modalidad de obstetricia llegó para quedarse y el Instituto ha sido partícipe de todos estos cambios a nivel mundial y a nivel sectorial. Se pusieron en la mesa las necesidades de las pacientes que pedían esta atención amigable”, subrayó.

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 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
10/05/2023 - 15:39