La doctora Ana Gabriela Gallardo Hernández, investigadora adscrita a la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Metabólicas, desarrolló el Dispositivo Inteligente para Bastón Blanco “Kaná”. El IMPI otorgó al Seguro Social la patente.
“Hay pacientes que ya han utilizado el dispositivo en su vida diaria durante más de tres meses y pueden avalar todos los beneficios que ha traído a su vida, desde simplificarles el uso del transporte, hacerlos sentir más seguros y sobre todo evitar que se golpeen”, dijo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Investigación en Salud adscrita a la Unidad de Educación e Investigación, desarrolló el Dispositivo Inteligente para Bastón Blanco “Kaná”, el cual se acopla a los bastones de las personas invidentes y por medio de vibraciones alerta a los usuarios sobre la distancia y localización de objetos que se ubican en la parte superior del cuerpo.
Con el apoyo de este dispositivo tecnológico se ha comprobado que las personas con alguna discapacidad visual pueden caminar a mayor velocidad y sin sufrir golpes o accidentes por objetos que no pueden ser detectados en el piso, por ejemplo, puestos callejeros, letreros, balcones, macetas, árboles, entre otros; además de brindarles una mejor calidad de vida, autonomía y seguridad.
El Dispositivo Inteligente para Bastón Blanco fue desarrollado por la doctora Ana Gabriela Gallardo Hernández, investigadora adscrita a la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Metabólicas, ubicada en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, quien desde 2014 inició el proyecto y durante este tiempo ha colaborado con instituciones como el DIF para el desarrollo del dispositivo.
Gallardo Hernández subrayó que el objetivo de “Kaná”, que significa bastón en totonaco, es que las personas con alguna discapacidad visual puedan mejorar su movilidad, utilizar cualquier medio de transporte, incluso ir a cualquier lugar solos, aunque no conozcan la ruta y aumentar sus posibilidades tanto de educación y de trabajo.
Explicó que para lograr esta innovación primero hubo un acercamiento con las personas con alguna discapacidad visual o débiles visuales con la finalidad de conocer cuáles eran sus necesidades, con ello se determinó que tienen un rastreo perfecto de todo lo que pasa en la parte inferior por medio de su bastón blanco; sin embargo, en la parte superior quedan completamente desprotegidos y cualquier obstáculo podría golpearlos, causando lesiones leves a graves.
La especialista del IMSS expuso que a través de este mecanismo tecnológico se notifica al usuario cuando hay un obstáculo que pueda golpearlos de la cintura hacia arriba, a través de una detección con ultrasonido y se le notifica por medio de vibraciones, para no saturar sus oídos, que es el sentido que les permite tener más información del medio, cuando caminan de manera independiente.
Detalló que el funcionamiento del dispositivo es mediante un radar con sensor ultrasónico que detecta localización y cercanía de objetos y emite vibraciones para avisar a los usuarios. Además, cuenta con señales auditivas sólo para informar la carga de batería y el nivel de detección-distancia de los obstáculos, según la necesidad de cada usuario.
“Cuenta con validación en mundo real, es decir, hay pacientes que ya han utilizado el dispositivo en su vida diaria durante más de tres meses y pueden constar todos los beneficios que ha traído a su vida, desde simplificarles el uso del transporte, hacerlos sentir más seguros y sobre todo evitar que se golpeen”, dijo.
La doctora Gabriela Gallardo indicó que esta herramienta tecnológica pasó por diversos niveles de maduración considerados por organismos como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, al obtener un grado nueve en la Escala de Madurez Tecnológica (TRL por sus siglas en inglés) y contar con una patente gestionada por la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS.
Dicha patente fue otorgada al Seguro Social por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el registro No. MX391001 del Bastón Blanco Inteligente. El IMSS ya cuenta con los mecanismos regulatorios para su lanzamiento al mercado en cuanto una empresa se interese en licenciar el dispositivo.
Abundó que la idea de “Kaná” surgió desde una tesis de licenciatura en la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Metabólicas y se desarrolló hasta obtener un producto que es viable para ser comercializado, cuya finalidad es ayudar en todo momento a que las personas con discapacidad visual caminen de forma segura.
Por su parte, el doctor Nicolás Guzmán Nava, adscrito al Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración de Personas Ciegas y Débiles Visuales DIF-Nacional, refirió que el desarrollo del Dispositivo Inteligente para Bastón Blanco se logró tras recopilar las necesidades y sugerencias de las personas con discapacidad visual.
“Realmente ha sido un proceso largo y complejo desde la perspectiva de la investigación, que ha involucrado varios protocolos, muestras y otros aspectos, hasta llegar al desarrollo del dispositivo en sí. Ha sido muy gratificante ver cómo este dispositivo permite a las personas alcanzar la independencia”, expresó.
Además, puntualizó que “Kaná” fue sometido a una serie de pruebas rigurosas, incluyendo durabilidad, autonomía de la batería, resistencia a factores ambientales, tecnológicas y de control de peso, esto último modificado según las sugerencias de los propios usuarios. A la fecha, se cuenta con la tercera generación del dispositivo, el cual se inserta en el bastón de apoyo y permite un mejor desplazamiento del movimiento con la sinergia del brazo.
“Llevo más de 20 años trabajando con personas con discapacidad visual y siempre he pensado que la tecnología debe adaptarse a sus necesidades y acercarse a ellos de manera más accesible, como ahora lo hace la tecnología en teléfonos inteligentes, es fundamental que las soluciones tecnológicas para personas con discapacidad visual estén aún más cerca, para potenciar al máximo sus habilidades cognitivas y procesos mentales superiores”, afirmó.
Última actualización: