La doctora Carolina Ortega Franco, titular de la Coordinación de Educación en Salud, mencionó que los médicos residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social permanecen entre 60 a 80 horas semanales en espacios hospitalarios para su formación, lo que incluye tanto actividades académicas como asistenciales, brindando atención médica directa a los pacientes en un entorno supervisado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se consolida como la principal institución encargada de la formación de médicos especialistas en el país. Actualmente, más de 26,000 médicos residentes están en proceso de formación, distribuidos en 71 programas de especialización y casi 400 unidades médicas en todos los niveles de atención.
La doctora Carolina Ortega Franco, titular de la Coordinación de Educación en Salud, destacó que cada año, casi la totalidad de los médicos residentes logran graduarse como especialistas, lo que refleja el compromiso de estos jóvenes profesionales con su formación.
Durante su trayectoria académica, los médicos residentes contribuyen de manera significativa a la atención médica de los derechohabientes del IMSS. Se integran a las actividades académicas y operativas de las unidades médicas, dedicando entre 60 y 80 horas semanales, lo que es fundamental para su desarrollo tanto profesional como humano al brindar atención médica directa a pacientes reales en un entorno supervisado.
El IMSS ofrece más de 70 programas de especialización médica, tanto de entrada directa como indirecta, así como un programa de especialización estomatológica. Esta oferta incluye especialidades de alta demanda, tales como Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Neumología y Pediatría, entre otras.
El promedio de pacientes atendidos por un médico residente varía según la especialidad, el nivel de formación y el servicio en el que se encuentren; sin embargo, generalmente un residente puede atender entre 10 y 20 pacientes, siempre bajo la supervisión de médicos especialistas con enfoque docente.
Para alcanzar sus objetivos, los médicos residentes del IMSS deben equilibrar el estudio teórico con la práctica clínica y/o quirúrgica, así como fomentar una comunicación efectiva con el equipo multidisciplinario de salud, los pacientes y sus familias.
El IMSS promueve entornos académicos saludables a través del Programa Institucional de Ambientes Académicos, que aborda temas relacionados con la salud mental de los alumnos en formación. Algunas estrategias implementadas incluyen:
o Conversatorios mensuales con especialistas internos y externos que proporcionan psicoeducación y recomendaciones sobre la mejora de los ambientes académicos y la promoción de la salud mental. Estas sesiones se complementan con cápsulas informativas, reels, podcasts e infografías difundidas a través de las redes sociales de Saber IMSS.
o Tarjetas informativas disponibles en la página de la Coordinación de Educación en Salud, que ofrecen orientación sobre cómo actuar frente a temas de salud mental, como desesperanza, violencia, suicidio y abuso de sustancias.
o Encuestas de Satisfacción aplicadas por la CES para identificar áreas de oportunidad y ejecutar planes de intervención específicos para la mejora continua de los procesos educativos.
Los programas operativos se fortalecen mediante la incorporación de la simulación clínica además de que para asegurar una formación integral y de calidad, los médicos residentes son evaluados de manera continua a través de tres trayectos formativos:
Trayecto Formativo de Atención. Incluye los fundamentos científicos de la especialidad, su transición como profesionales y el desarrollo de competencias transversales agrupadas en ética y valores que debe poseer un profesional de la salud.
Trayecto Formativo de Educación y Promoción de la Salud. Fomenta que el médico residente adopte un rol de educador y mentor para sus pares y pacientes desde su formación.
Trayecto Formativo de Investigación. Promueve el desarrollo de nuevo conocimiento científico y la innovación en las especialidades.
El IMSS impulsa activamente la investigación en salud entre sus médicos residentes a través de la creación de espacios y programas que incentivan la producción científica, así como la participación en congresos y la publicación en revistas especializadas, además de que brinda acceso a recursos de información en salud, incluyendo herramientas digitales en los diferentes espacios de investigación documental del Instituto