Se capacitó a 500 trabajadores de la salud, de manera remota y presencial, en temas de derechos humanos, normativa institucional, prevención de estigma y discriminación, entre otros.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Fundación México Vivo, organizaron el Curso para la Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Acceso sin Discriminación a los Servicios de Salud para las personas que viven con VIH.
En el Teatro Juan Moisés Calleja del IMSS, la directora Jurídica, Karen Berlanga Valdés, detalló que el propósito de este curso es fortalecer las capacidades técnicas y humanas del personal médico y de enfermería conforme al enfoque de derechos humanos, el respeto a la dignidad, la igualdad y la no discriminación en la atención de las personas derechohabientes y usuarias que viven con VIH.
Dijo que los temas del curso fortalecen la atención para los derechohabientes y usuarios que desean acceder o ya utilizan los esquemas de Profilaxis Pre y Post Exposición (PrEP y PEP) para reducir la transmisión del virus.
Al hacer uso de la palabra, el jefe del Área Médica de Programas Especiales, doctor Alfonso Vega Yáñez, recordó que en 1997, el IMSS incluyó los primeros inhibidores de proteasa y se utilizó la terapia anti retroviral altamente activa, lo que colocó al IMSS como punta de lanza en la atención y tratamiento para las personas que viven con VIH e ITS.
Subrayó que desde hace 4 años, el IMSS busca reducir el número de casos nuevos de personas que viven con VIH, a través de los esquemas PrEP y PEP, los cuales han mostrado eficacia siempre y cuando su uso sea bajo prescripción médica y con seguimiento puntual.
Por su parte, el director general y Asociado Fundador de México Vivo, Rodrigo Moheno, reconoció al IMSS por los esfuerzos, avances e innovación continua de sus equipos de trabajo, quienes con apego a los derechos humanos mejoran la atención a las personas con VIH.
Apuntó que una de las mayores crisis que se vive es de amor propio, en este sentido, hizo un llamado a proveer salud a partir del autocuidado y la autoaceptación; en esta medida, dijo, se podrá tener una mejor calidad de vida.
Al clausurar el curso en el que participaron más de 500 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, la representante de UNFPA México, Alanna Armitage, enfatizó que la educación integral de la sexualidad es esencial para empoderar a jóvenes y adolescentes a tomar decisiones informadas sobre su vida y salud.
Agregó que, prevenir y detectar oportunamente las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, y garantizar el acceso a tratamiento oportuno, es un derecho. Confío en que el conocimiento y las herramientas adquiridas tendrán un impacto positivo en la vida de miles de personas, contribuyendo a que todas y todos los mexicanos tengan acceso a la atención médica que necesitan.
Los temas que se abordaron durante esta capacitación fue el panorama internacional y regional del VIH, la estrategia 2021-2026 de ONUSIDA, cómo prevenir y detectar las ITS más comunes y del VIH, la prevención del estigma y discriminación contra personas que viven con estos padecimientos, así como las acciones que desde el IMSS se llevan a cabo para promover el trato y el apego a los derechos humanos de derechohabientes y usuarios.