Glosario de términos

Glosario

Para facilitarte la comprensión de términos utilizados en los procesos de compra, ponemos a tu disposición el glosario de términos.

Consulta la información, dando un clic sobre el signo +

  • A

    Administrador de Contrato
    Servidor (es) público(s) del Área Solicitante, en quien recae la responsabilidad de dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato.

    ALSC
    Administración Local de Servicios al Contribuyente.

    Aparatos médicos
    Equipo médico, ejemplo: mastógrafos, microscopios quirúrgicos, unidades radiológicas, refrigeradores para vacunas, reveladoras, resonancia magnética, cámaras de centelleo, tomógrafos.

    Área Adquirente o Áreas Adquirentes
    Las Áreas Administrativas del Instituto facultadas para llevar a cabo procedimientos de Licitación Pública, Invitación a cuando Menos Tres proveedores o Adjudicación Directa, en materia de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles, así como de contratación de servicios.

    Área Solicitante o Áreas Solicitantes
    Las que de acuerdo con sus funciones y programas a su cargo solicitan o requieran de adquirir bienes, arrendar o contratar servicios, responsables de la administración de los contratos y de tramitar el dictamen de disponibilidad presupuestal.

    Área técnica
    La responsable de elaborar las especificaciones técnicas que se deberán incluir en el procedimiento de contratación, de responder en la junta de aclaraciones las preguntas que sobre estos aspectos técnicos realicen los licitantes; así como de coadyuvar en la evaluación de las proposiciones.

    B

    Bases
    Documento que contiene los aspectos técnicos, alcances y condiciones que regirán los procedimientos de adquisición o arrendamiento de bienes muebles o de contratación de servicios, del Instituto.

    Bienes de Consumo
    Los que se desgastan o extinguen en su uso primario y por lo tanto no son susceptibles de ser utilizados nuevamente, los cuales en el Instituto se clasifican como Bienes de Uso Terapéutico y No Terapéutico.

    Bienes de Inversión
    Son los bienes muebles que pasan a formar parte del Activo Fijo del Instituto y que pueden trasladarse de un lugar a otro por si mismos o por efecto de una fuerza exterior, sin que se modifique su estructura.

    C

    CABCS
    Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios.

    Canje
    La solicitud de reposición de los bienes, que presenten defectos a simple vista o de fabricación, especificaciones distintas a las establecidas en el contrato o calidad inferior a la propuesta o en su caso vicios ocultos.

    CCA
    Coordinación de Control de Abasto.

    CDAE
    Coordinación Delegacional de Abastecimiento y Equipamiento.

    CECOBAN
    Centro de Compensación Bancaria.

    CIAAS
    Comité Institucional de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

    COFECO
    Comisión Federal de Competencia.

    COFEPRIS
    Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

    Comités
    Los Comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Delegacionales y UMAES.

    CompraNet

    El Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales desarrollado por la entonces SECODAM (hoy Secretaría de la Función Pública).

    Contrataciones
    Las adquisiciones o contratación de servicios, comprendidas dentro del Ámbito de aplicación de la Ley.

    Contrato
    Documento a través del cual se formaliza la adquisición o la prestación de los servicios.

    CTBI
    Coordinación Técnica de Bienes de Inversión.

    CTBSNT
    Coordinación Técnica de Bienes y Servicios no Terapéuticos.

    CTBST
    Coordinación Técnica de Bienes y Servicios Terapéuticos.

  • D

    DAED
    Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones.

    DAU
    Dirección Administrativa en la UMAE.

    Delegaciones
    Las Delegaciones Regionales, Estatales y del Distrito Federal.

    Distribuidor
    Se aplica a la persona o entidad que recibe un producto del fabricante y lo entrega a lo entrega sus clientes. Persona o Entidad que efectúa la comercialización de uno o varios productos.

    DJ
    Dirección Jurídica.

    DOF
    Diario Oficial de la Federación.

    DPM
    Dirección de Prestaciones Médicas.

    E

    Equipo administrativo
    Engargoladoras, guillotinas, copiadoras, UPS.

    Equipo de cocina y comedor
    Licuadoras, batidoras, freidoras, hornos de micro-ondas.

    Equipo de cómputo de uso administrativo
    Computadoras, impresoras, laptop, scanner.

    Equipo fotográfico
    Cámaras fotográficas, lente para cámara fotográfica, empuñadura para baterías, maleta para equipo fotográfico, flash speed, filtro para lente.

    EMA
    Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.

    Estupefacientes y sustancias psicotrópicas
    Ketamina, dietilamida de ácido lisérgico, cocaína, codeína, morfina, heroína, fentanilo, anfetamina, efedrina, pseudoefedrina, mescalina.

    I

    INCOTERMS
    Términos internacionales de comercio.

    Instituto o IMSS
    Instituto Mexicano del Seguro Social.

    Instrumental de cirugía de especialidades
    Pinzas disección, pinza sarot clamp bronquial, bomba de irrigación para antroscopía, (cirugía de corazón: separador Liddicoat, dilatador de Cooley) (cirugía oncológica pediátrica: pinza baby-mixter, separador Allison, tijera Nelson.)

    Instrumental de cirugía general
    Mango para bisturí, pinza Halsted, porta aguja, tijeras.

    Investigación de mercado
    La verificación previa al inicio del procedimiento de contratación, de la existencia de bienes, arrendamientos o servicios y proveedores de éstos a nivel nacional o internacional, y en su caso del precio estimado basado en la información disponible en el propio Instituto, de organismos públicos o privados, de fabricantes de los bienes, o una combinación de dichas fuentes de información.

    Investigación de precios
    La verificación del precio estimado de venta o arrendamiento de un bien ó servicio específico, con la información interna y/o externa, a fin de determinar su precio prevaleciente en el mercado, considerando sus características técnicas, físicas, normas de calidad, origen y condiciones de contratación.

    IVA
    Impuesto al valor agregado.

    L

    Ley
    Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

    Licitante
    La persona que participe en la presente Licitación.

    Licitante Mexicano
    Personas físicas o morales de nacionalidad mexicana y que pueden participar en licitaciones públicas internacionales.

  • M

    Medicinas
    Gotas, jarabes, tisanas, elixires, suspensiones, suspensión extemporánea, viales bebibles, comprimidos, cápsulas, granulados, sellos, píldoras, tabletas, pastillas oficinales o trociscos, liofilizados, supositorios, pomadas o ungüentos, emulsiones, geles, champús, colirios, gotas óticas y nasales, parches transdérmicos.

    Medio de Identificación Electrónica
    Conjunto de datos electrónicos asociados con un documento que son utilizados para reconocer a su autor, y que legitiman el consentimiento de éste para obligarlo a las manifestaciones que en él se contienen, de conformidad con el artículo 27 de la Ley.

    Medios Remotos de Comunicación Electrónica
    Los dispositivos tecnológicos para efectuar transmisión de datos e información a través de computadoras, líneas telefónicas, enlaces dedicados, microondas y similares.

    MIPYMES
    Las micro, pequeñas y medianas empresas de nacionalidad mexicana a que hace referencia la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

    O

    OIC
    Órgano Interno de Control en el IMSS.

    Orden de Reposición
    Es la acción mediante la cual se solicita a los proveedores la reposición de los bienes de consumo que se requieren en los almacenes del Instituto para la administración de los contratos, realizada a través del SAI por transmisión electrónica, vía internet, o en forma manual.

    P

    Partida, o concepto
    La división o desglose de los bienes a adquirir o arrendar o de los servicios a contratar, contenidos en un procedimiento de contratación o en un contrato, para diferenciarlos unos de otros, clasificarlos o agruparlos.

    Precio conveniente
    Es aquel que se determina a partir de obtener el promedio de los precios preponderantes que resulten de las proposiciones aceptadas técnicamente en la licitación, y a éste se le resta el porcentaje que determine la dependencia o entidad en sus políticas, bases y lineamientos.

    Precio no aceptable
    Es aquél que derivado de la investigación de mercado realizada, resulte superior en un diez por ciento al ofertado respecto del que se observa como mediana en dicha investigación o en su defecto, el promedio de las ofertas presentadas en la misma licitación.

    Pre convocatoria
    El proyecto de convocatoria de licitación pública que, previo a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, se difunde en la página de Internet o en los medios de difusión electrónica que establezca la Secretaría de la Función Pública, para recibir comentarios para que, en su caso, se consideren en la elaboración de las bases, de acuerdo con lo señalado en el último párrafo del artículo 31 de la Ley.

    PREI
    Sistema de planeación de recursos institucionales.

    Programa Informático
    El medio de captura desarrollado por la SFP que permite a los licitantes, así como al área adquirente, enviar y recibir información por medios remotos de comunicación electrónica, así como generar para cada licitación pública un mecanismo de seguridad que garantice la confidencialidad de las proposiciones que reciban las convocantes por esa vía; y que constituye el único instrumento con el cual podrán abrirse los sobres que contengan las proposiciones en la fecha y hora establecidas en la convocatoria para el inicio de los actos de presentación y apertura.

    Proveedor
    La persona que celebre contratos de adquisiciones, arrendamientos o servicios.

  • R

    Reglamento
    Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

    S

    SAI
    Sistema de Abasto Institucional.
    SE
    Secretaría de Economía.

    SEMARNAT
    Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    SICORC
    Sistema de Consultas y Orientación sobre las Reservas de Compras.

    Sobre cerrado
    Cualquier medio que contenga la proposición del licitante, cuyo contenido solo puede ser conocido en el acto de presentación y apertura de proposiciones, en términos de la Ley.

    U

    UMAES
    Unidades Médicas de Alta Especialidad.

    Umbrales
    Montos de referencia establecidos en el artículo 1001, párrafo 1 inciso C del capítulo de compras del sector público del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus correlativos en los demás tratados de Libre Comercio a partir de los cuales se define el ámbito de aplicación de las disposiciones de dichos títulos o capítulos.

    URG
    Unidades Responsables de Gasto.

Todos los trámites son gratuitos

¿Necesitas ayuda?

Recuerda que puedes consultar las compras realizadas por el Instituto en el Portal de Compras

Es importante que conozcas los términos utilizados en el proceso de compras en el IMSS

 Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social
Última actualización:
30/01/2014 - 16:34