Fractura de Cadera en el Adulto Mayor


http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/home_fractura.jpg

El fémur es el hueso del muslo y es el más largo del cuerpo, cuando se fractura (rompe) en la unión con la pelvis, se le conoce como fractura de cadera.
El riesgo de fractura aumenta en los Adultos Mayores a 60 años, sobre todo en mujeres.
Descripción
La fractura de cadera, es la ruptura del hueso del muslo (fémur) en su unión con la pelvis, por debajo de la articulación de la cadera.
Síntomas
El síntoma principal de una fractura de cadera es el dolor, hinchazón de la pierna e imposibilita el movimiento de la pierna, así como ponerse de pie y caminar.
Diagnóstico
Si presentaste una caída accidental o golpe en la cadera, tienes dolor y no puedes caminar, es necesario que recibas valoración médica inmediata para descartar una fractura de cadera.
Prevención
El riesgo de sufrir una fractura se incrementa con la edad, esto debido a que aumenta el riesgo de padecer osteoporosis; enfermedad en la que los huesos pierden su dureza, debido a la falta de calcio.
La mejor manera de prevenir una fractura, es:
Una alimentación equilibrada desde una edad temprana
Incluir en la dieta diaria alimentos que contengan calcio, como: leche, queso, crema, yogur y sardinas (con lo que se logra una buena reserva de calcio en los huesos)
Realizar actividad física diaria, de acuerdo a tu edad
Caminar 30 minutos al día
Evitar fumar y consumir alcohol en exceso
No pasar por sitios con suelo irregular
Evitar el uso de tapetes que no estén fijos al piso
Colocar bancos especiales para bañarse sentados en la ducha
Si ya eres un Adulto Mayor, es importante que sepas que existen varias alternativas de tratamiento que ayudan a detener la pérdida de calcio y en algunos casos, a restituir parte de lo perdido.
Para conocer la alternativa que mejor se ajuste a tus necesidades, te sugerimos visitar a tu médico para te valore y medique.
Tratamiento
Una caída con imposibilidad para reincorporarse o dolor intenso a nivel de la ingle al movilizar la pierna puede ser una fractura de cadera. Es necesario que acudas al servicio de urgencias de tu hospital más cercano, en donde recibirás atención médica especializada, dirigida a resolver tu problema.
Riesgos
La fractura de cadera es un padecimiento grave, que puede causar severas complicaciones e incluso la muerte.
Recomendaciones
Es conveniente que tengas un estilo de vida saludable, realizar actividad física de acuerdo a tu edad, incrementar las reservas de calcio con una dieta equilibrada, que incluya leche, queso y yogur.
Balazo
Caminar 30 minutos al día e incluir en tu dieta alimentos ricos en calcio, fortalece tus huesos y reduce el riesgo de que sufras una fractura.

 
 
 
25/02/2015 - 15:26