Es un dispositivo de plástico en forma de T que contiene un sistema liberador de Levonorgestrel, lo cual evita un embarazo no planeado.
¿Quién lo puede usar?
Es un método anticonceptivo temporal pero de larga duración que puede ser usado por la mujer en cualquier momento de su vida reproductiva, sin importar la edad, ni el número de gestaciones que haya tenido.
También puede ser usado en aquellas mujeres con menstruaciones abundantes o que se encuentran en etapa premenopáusica (que tienen más de 40 años de edad).
Efectividad y duración
- El DIU de Levonorgestrel es un método anticonceptivo de larga duración
- La efectividad anticonceptiva es mayor al 99%
- El período de protección anticonceptiva es de 5 años
¿Cómo actúa?
La acción anticonceptiva del dispositivo intrauterino de Levonorgestel se encuentra limitada a la cavidad uterina.
Combina los beneficios y efectividad derivados del DIU, así como los de la anticoncepción hormonal. El Levonorgestrel hace más espeso el moco del cuello uterino, lo cual reduce la posibilidad de que el espermatozoide fertilice al óvulo.
¿Qué reacciones secundarias se pueden presentar?
Las molestias que pueden presentarse posterior a la aplicación del DIU de Levonorgestrel son las siguientes:
- Dolor mamario
- Irregularidades menstruales
- Suspensión de la menstruación
- Acné
- Quistes funcionales del ovario
Estas molestias disminuyen o desaparecen totalmente, después de tres o cuatro meses de uso, al igual que los quistes funcionales del ovario.
¿Cuándo se debe revisar?
- La primera cita de revisión con tu médico es al mes de la colocación del DIU de Levonorgestrel y las siguientes citas cada 6 meses durante el primer año
- Posteriormente las citas deben ser anuales y hasta que termine la efectividad anticonceptiva (que dura 5 años). Es importante saber que se puede colocar un nuevo DIU de Levonorgestrel en el momento de la extracción
En caso de duda, ¿a quién acudir?
Cualquier duda que puedas tener con el uso del DIU de Levonorgestrel, hazla saber a tu médico o al personal de salud de tu clínica de adscripción.
de más del 99%.