Los anticonceptivos hormonales orales o pastillas anticonceptivas, son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo, contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas parecidas a las que produce el organismo de la mujer.
Los anticonceptivos hormonales orales del IMSS, contienen 21 pastillas anticonceptivas, que se toman diariamente a la misma hora.
La primera pastilla se toma el primer día de la menstruación, al terminar de tomar las pastillas del paquete, se deja un período de 7 días sin tomar pastillas, durante los cuales se presenta la menstruación.
Recuerda iniciar la toma de pastillas de un paquete nuevo al siguiente día de los 7 días de descanso.
¿Cómo actúan?
Al tomarlas diariamente, se impide la ovulación, además hacen que el moco del cuello de la matriz se vuelva espeso impidiendo el paso de espermatozoides.
Efectividad
Las pastillas anticonceptivas son un método anticonceptivo muy efectivo si se utilizan correctamente. Su efectividad es alrededor del 98%. La toma adecuada de las pastillas anticonceptivas asegura su efectividad.
¿Qué hacer en caso de malestares?
Si sospechas un embarazo, presentas dolor de cabeza intenso, dolor en el pecho, dificultad para respirar, coloración amarilla en los ojos o en la piel, dolor en las piernas, o molestias persistentes por más de 6 meses de uso, debes acudir de inmediato con tu médico.
¿Cuánto tiempo se pueden usar?
Se recomienda su uso hasta por cinco años, ya que no se acumulan en el cuerpo.
Causas de falla
- Olvidar tomarse las pastillas
- Usar algunos medicamentos al mismo tiempo, como antibióticos, anticonvulsivantes, etc.
- Presentar diarrea o vómito
¿Qué hacer si olvido tomarlas?
Si olvidaste 2 o más pastillas, debes tomarte una de manera inmediata y continuar con el resto de las pastillas de manera regular. Se recomienda usar condón en este caso o evitar las relaciones sexuales.
Si presentas un retraso menstrual mayor de 7 días suspende el anticonceptivo y acude con el médico a revisión inmediata.
¿Qué reacciones secundarias se pueden presentar?
Algunas mujeres pueden presentar molestias como:
- Dolor de cabeza y náusea
- Vómito, que puede disminuir su efectividad si ocurre en la hora siguiente a la toma de la pastilla
- Manchado entre una regla y otra, estas molestias generalmente desaparecen después de un par de meses de tomar las pastillas
- Aumento en la sensibilidad de la piel a los rayos solares, por lo que se recomienda usar sombrillas o bloqueador
Ventajas
- Regulariza las menstruaciones
- Disminuye la cantidad y los días del sangrado menstrual, así como las molestias relacionadas con la menstruación (cólicos, dolor mamario)
- Disminuye o desaparece el acné (barros y espinillas) y el grosor del vello
- Disminuye el riesgo de padecer cáncer de ovario y del cuerpo de la matriz; infecciones de la matriz, trompas y ovarios; quistes en los ovarios y las mamas
¿Qué hacer en caso de embarazo y uso ininterrumpido?
Si se produce un embarazo aun tomando las pastillas, se recomienda dejarlas; aunque el uso de éstas no dañan al bebé.
¿Pueden afectar la fertilidad o el estado de ánimo?
Las pastillas no ocasionan esterilidad ni cambios en el estado de ánimo. Al suspender la toma de las pastillas, la fertilidad es inmediata.
98%.