El mecanismo de Participación Social en Guarderías forma parte de una estrategia integral para mejorar la calidad en el servicio y las condiciones de seguridad en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A fin de vincular a la sociedad, y en forma prioritaria a los padres de familia usuarios del servicio de guardería en los esfuerzos realizados para preservar el bienestar y la seguridad de sus hijos durante su permanencia en nuestras guarderías, y además favorecer la retroalimentación en los temas de su interés, el IMSS solicitó apoyo a Transparencia Mexicana (TM), una organización de la sociedad civil, para definir una mecánica de participación activa que lograra esta meta.
Este mecanismo diseñado en conjunto con TM, facilitar, estructurar y sistematizar la participación de los padres de familia que utilizan el servicio de guardería del IMSS, en la observación de las medidas de seguridad integral que adoptan estos prestadores de servicios. Con ello, no sólo se provee de tranquilidad a los padres de familia al constatar de primera mano que se cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, sino que se avanza en la adopción de una sólida cultura de prevención al fomentar la participación social, desde el niño o niña que se familiariza con las medidas de seguridad hasta los padres, que se volvieron más sensibles a las medidas de seguridad que se adoptan en sus oficinas, los lugares que frecuentan y hasta en sus propios hogares.
Facilitar, estructurar y sistematizar la participación de los padres de familia, quienes participan voluntariamente en una visita a la guardería de la que son usuarios, observan las medidas de seguridad integral, así como aspectos generales relacionados con la operación de las guarderías de prestación indirecta y emiten su opinión a fin de colaborar en la identificación de áreas de oportunidad que contribuyan a la mejora continua del servicio.
Adicionalmente, la participación de los usuarios(as) del servicio, contribuye a:
- Familiarizar y capacitar a los prestadores de servicios públicos, a los padres de familia usuarios y a los ciudadanos en la cultura de la rendición de cuentas.
- Fomentar la participación, el interés de los padres de familia usuarios y el de los ciudadanos en los asuntos que son relevantes para su vida cotidiana.
- Dotar al padre de familia de herramientas para participar en asuntos públicos de su interés.
- Reconocer las aportaciones y la visión de los padres de familia usuarios para mejorar el funcionamiento de las guarderías.
- Dar voz y reconocer el valor de la aportación y visión de los padres de familia para el mejor funcionamiento de los servicios.
La programación de las visitas se lleva a cabo de forma anual con el fin de que la visita coincida con una Sesión del Consejo de Padres. La visita se realiza una vez al mes, durante 10 meses, al 100 % de las guarderías de prestación indirecta.
Por cada guardería, se seleccionan 20 padres de familia a quienes se les extiende una carta de invitación personalizada; únicamente podrán participar en el recorrido, los siete primeros que confirmen su asistencia.
Cada carta contiene la hora y la fecha de la realización de la visita, el procedimiento a seguir, el papel específico que jugarán durante la visita, así como algunas recomendaciones generales.
Cada visita dura aproximadamente dos horas, tiempo en el cual los padres observan algunos aspectos de la operación de la guardería, así como las condiciones de seguridad, y registran lo observado en la “Guía para la visita y registro de observaciones” que es la herramienta estructurada que los orienta durante el recorrido por las instalaciones.
Al finalizar el recorrido, capturan las respuestas de lo observado en internet para obtener un reporte de resultados, mismo que se imprime en tres tantos, un juego del Reporte se coloca en un lugar visible de la guardería para consulta de otros padres usuarios, otro se integra al expediente electrónico de la unidad, como información que puede ser consultada por el público en general a través portal del IMSS, y el tercer juego se lo lleva el padre integrante del Consejo de para llevar a la Sesión que se llevará a cabo ese mismo día.
Derivado de la percepción de los padres de familia, se identifican puntos susceptibles de mejora, que deberán ser atendidos.
Cada Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), prepara de manera mensual las visitas a las guarderías de acuerdo con su programación anual de recorridos, integra la documentación para invitar a los padres de familia seleccionados, el material que se utilizará durante las visitas y se organiza para proporcionar acompañamiento durante ellas.
Transparencia Mexicana A.C., organización no gubernamental y no lucrativa, funge como un testigo ciudadano de la transparencia del ejercicio que se lleva a cabo en las guarderías seleccionadas.
Es necesario que seas padre usuario(a) del servicio de guardería, ser seleccionado junto con otros 19 padres, y a través de una Carta personalizada se te invitará a participar en el recorrido, recordando que solamente participarán los 7 primeros que confirmen su asistencia.
Los resultados de cada visita pueden ser consultados de manera directa en el vestíbulo de la guardería a la que asiste tu hijo o hija, mediante el documento denominado Reporte de resultados de la visita; también lo puede consultar ingresando a la liga