Fundamento Jurídico (IMSS-02-001 g)


Fundamento Jurídico
FUNDAMENTO JURÍDICO QUE DA ORIGEN AL TRÁMITE
Artículos 15 fracción I, 15-A, 72, 73 y 75
Ordenamiento:
Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995.
Tipo de Ordenamiento: Ley
Artículos 1 fracciones I y IV, 12, 13, 14, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 26, 29, 30 y 196
Ordenamiento:
Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de noviembre de 2002.
Tipo de Ordenamiento
Reglamento.

MEDIO DE PRESENTACION DEL TRAMITE
FUNDAMENTO JURIDICO

  • Formato Aviso de Registro Patronal Personas Morales en el Régimen Obligatorio (ARP-PM)
  • Formato Aviso de Modificación en el Seguro de Riesgos de Trabajo (AM-SRT) (Sólo para reanudación de actividades)

Anexo Único
Ordenamiento:
ACUERDO 002/DIR y su Anexo Único por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Dirección de Incorporación y Recaudación, da a conocer el diseño estandarizado de los formatos de trámites con motivo de la aplicación de la gráfica base prevista en el marco del Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno y de las Disposiciones Generales para la implementación, operación y funcionamiento de la Ventanilla Única Nacional, publicados el 3 de febrero y el 4 de junio de 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de noviembre de 2015.

DATOS DE INFORMACION REQUERIDOS
FUNDAMENTO JURIDICO
Anexo Único
Ordenamiento:
ACUERDO ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR y sus anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 23 de julio de 2013, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2013.

DOCUMENTOS DE INFORMACION REQUERIDOS
FUNDAMENTO JURIDICO
Anexo Único
Ordenamiento:
ACUERDO ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR y sus anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 23 de julio de 2013, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2013.

PLAZOS
FUNDAMENTO JURIDICO
- PLAZO PARA LA PRESENTACION DEL TRÁMITE
Debes presentar el trámite dentro de los 5 días hábiles, posteriores a la contratación de un trabajador a su servicio
Articulo 16
Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995.
Tipo de Ordenamiento
Ley


-PLAZO MAXIMO DE RESPUESTA
El trámite es un aviso por lo que no requiere respuesta

-PLAZO DE PREVENCION
10 días Hábiles
Observaciones:
Diez días hábiles siguientes a la presentación del aviso.
Anexo Único
Ordenamiento:
ACUERDO ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR y sus anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 23 de julio de 2013, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2013.