Aval Ciudadano



NOMBRE DEL MECANISMO

Aval Ciudadano en el Programa IMSS-BIENESTAR

DESCRIPCIÓN

Mecanismo de Contraloría Social y de participación ciudadana, que busca generar capital social a través de grupos organizados de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, universidades, centros académicos, asociaciones de profesionales y otras instituciones y ciudadanos a título individual. Son el enlace entre los establecimientos médicos del Programa y los usuarios de los servicios de salud.

En IMSS-BIENESTAR, generalmente son personas de la comunidad, que forman parte de la organización comunitaria y que, a título individual o en grupo, de forma voluntaria, evalúan la percepción de los usuarios sobre la atención médica y el trato brindado por los establecimientos médicos, promueve la participación ciudadana contribuyendo a la mejora de la calidad de los servicios prestados.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Tener liderazgo y reconocimiento por la comunidad.
  • Ser mayor de 18 años.
  • No pertenecer a organizaciones políticas o religiosas.
  • No haber tenido o tener algún vínculo con la unidad de salud (sindicatos o patronatos).
  • Contar con conocimientos o escolaridad que le permita aplicar encuestas.
  • Siempre que sea posible, hablar alguna lengua indígena.

UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE

Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR .

ORIENTACIÓN SOBRE EL MECANISMO

Dr. Froilán Esquinca Cano. Coordinador de Acción Comunitaria.

Grupos Multidisciplinarios del Programa IMSS-BIENESTAR que operan en: Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En el teléfono 55 1102 5830 Ext. 16260 y 16280, y en el correo electrónico: froilan.esquinca@imss.gob.mx

Horario de atención

Horas y días hábiles de acuerdo con el nivel de atención.