No. 244/2023

La muestra incluye 70 fotografías captadas en todo el país que reflejan variantes industriales como la producción de alimentos, bebidas, textiles, calzado, acero, cine y productos de limpieza.

• El director general del Seguro Social dijo que los grandes retos después de la emergencia sanitaria por COVID-19 están vinculados con los Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), proyecto que tiene como aliado a la CONCAMIN.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, junto al presidente e integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), inauguraron la exposición fotográfica “La industria en México”, muestra que incluye 70 fotografías captadas en todo el país que reflejan variantes industriales de 28 Cámaras como la producción de alimentos, bebidas, textiles, calzado, acero, cine y productos de limpieza.

En su mensaje, Zoé Robledo destacó que los grandes retos del IMSS y para la nación después de la emergencia sanitaria por COVID-19 están vinculados con los Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), proyecto que tiene como aliado a la CONCAMIN.

Refirió que “es hoy el momento, después de la pandemia, de atender de manera decidida, valiente y audaz” para que nunca más las próximas generaciones tengan los números de prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, sobre todo en lo más importante que tiene el país: sus trabajadoras y trabajadores.

En el lobby del edificio central en Paseo de la Reforma 476, el titular del IMSS subrayó que con el apoyo del presidente de la CONCAMIN, José Antonio Abugaber Andonie, se generarán empleos “con gente sana, que el empleo sea de calidad no solamente por el ingreso que perciben sino por el entorno en donde se llevan a cabo que garantizan disminuir las enfermedades, los factores de riesgo y los accidentes”.

Destacó que se ha fortalecido el tripartismo en el Instituto como uno de los elementos de mayor fortaleza para tomar decisiones complejas, que han resultado favorables y oportunas, como duplicar el número de becas para la formación de médicos especialistas, otorgar al personal de salud la responsabilidad de representar al IMSS en los estados, y hacer los Consejos Consultivos de las entidades una parte fundamental en la rendición de cuentas y toma de decisiones.

Zoé Robledo resaltó que este 23 de mayo cumple cuatro años como director general del Seguro Social, con la emoción de estar al frente de la institución más grande de América Latina y proveedora de servicios de atención médica más grande del planeta, que llega a 80 años de historias, desafíos y retos.

Por su parte, el presidente de la CONCAMIN, José Abugaber Andonie, expresó que la exposición fotográfica es reflejo de una nación que en el último siglo se fortaleció; dijo que la capacidad industrial del país es la suma de miles de historias de empresarios y trabajadores, quienes hace 80 años depositaron el cuidado de la salud en la institución más importante de América Latina.

Señaló que con orgullo la CONCAMIN es el lugar donde están inscritas cámaras con más de 105 años de historia. Las personas que hicieron posible la creación y permanencia del Instituto fueron las mismas a las que la CONCAMIN debe su actual existencia.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de CONCAMIN, Carlos Garza Galán, aseguró que la industria ha sido pieza clave para el desarrollo de la modernidad y esta muestra fotográfica da cuenta del fortalecimiento de este sector.

Indicó que los sectores económicos contribuyen con cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan más del 50 por ciento de los empleos en México, ahí radica su importancia y la relevancia que tienen para el país.

Tras realizar el corte de exhibición de la muestra, el director general del Seguro Social y los representantes de la CONCAMIN hicieron un recorrido guiado por Karen Andrea Lazcano, de la Comisión de Enlace Legislativo.

La industria mexicana tiene presencia en las 32 entidades federativas que forman el país y por medio de sus distintos sectores aporta el 40 por ciento del PIB, que representa el 90 por ciento de las exportaciones; genera alrededor de 9.4 millones de empleos directos.

A la inauguración de la muestra, que estará abierta al público en general, también acudieron Marcos Bucio, secretario general del IMSS; Claudia Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación; Marco Aurelio Ramírez Corzo, director de Finanzas; Antonio Pérez Fonticoba, director jurídico; y Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales.

También los consejeros propietarios del Sector Patronal de la CONCAMIN, Salomón Presburger Slovick y Manuel Reguera Rodríguez, así como Isidro Méndez Martínez y Arturo Rangel Bojórquez, directores normativos y representantes en el H. Consejo Técnico del IMSS, además de 50 presidentes de las cámaras que integran la CONCAMIN, entre otros.

Descargas

2024
2023
24/05/2023 - 10:08