Atención Médica Domiciliaria del IMSS
Homoclave IMSS-03-019
La atención médica domiciliaria se proporciona a los derechohabientes que están imposibilitados, física o psíquicamente, para asistir a consulta externa.
Consulta la información, dando un clic sobre el signo +
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¿Qué es?
Cuando necesites atención médica y no puedas asistir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) por estar imposibilitado física o psíquicamente, puedes solicitar que un Médico Familiar acuda a tu domicilio. -
¿Quién lo puede realizar?
Familiar, responsable o derechohabiente que está imposibilitado física o psíquicamente para acudir a la consulta de medicina familiar. -
¿Dónde puedo realizar este trámite?
Presencial: en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, en días hábiles de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas en unidades con turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en unidades con turno matutino y vespertino.
Vía telefónica: Llamando al número telefónico de la UMF que te corresponde en días hábiles de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas en unidades con turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en unidades con turno matutino y vespertino. -
¿Se puede realizar en línea?
No, el servicio solo es presencial o vía telefónica.
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¿Cuál es el costo de este trámite?
El servicio es gratuito solo para derechohabientes del IMSS con vigencia de derechos.
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¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?
Solicitud vía telefónica:
- Nombre del paciente que recibirá la atención médica domiciliaria.
- Número de Seguridad Social.
- Consultorio y turno.
- Domicilio completo del paciente.
- Número telefónico.
- Nombre de quien solicita la atención médica domiciliaria.
Solicitud presencial en la unidad médica de adscripción:
- Cartilla Nacional de Salud.
- Domicilio completo del paciente.
- Número telefónico.
- Identificación oficial vigente.
- Nombre de quien solicita la atención médica domiciliaria.
Nota: Se requieren los documentos originales para verificar datos y requisitar la solicitud.
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¿Es necesario llenar algún formato?
No
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¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite?
- Debes proporcionar el número de afiliación, nombre, domicilio del paciente con todas las referencias posibles y teléfono.
- El paciente debe estar vigente o dentro del periodo de conservación de derechos, al momento de solicitar la atención médica domiciliaria.
- La atención médica domiciliaria se realiza en aquellos casos en los que el paciente se encuentre imposibilitado para acudir a su UMF de adscripción para recibir atención médica.
- En caso de encontrarte fuera de la zona a la que pertenece el derechohabiente, será necesario solicitar la visita a la UMF más cercana.
- Recuerda que, como paciente o familiar, debes permitir el acceso del personal médico a tu domicilio para recibir los servicios de atención médica.
- El servicio de atención médica domiciliaria se te proporcionará por los médicos asignados a la UMF correspondiente.
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¿Cuál es el fundamento legal del trámite?
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, vigente.
- Ley General de Salud, nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1984, vigente.
- Ley del Seguro Social, nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, vigente.
- Reglamento Interior del Instituto mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial el 18 de septiembre de 2006, vigente.
- Procedimiento para otorgar atención médica en Unidades de Medicina Familiar 2640-003-002, vigente.
Todos los trámites son gratuitos
¿Necesitas ayuda?
- Homoclave IMSS-03-019 (gob.mx) Solicitud de Atención Médica Domiciliaria
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El IMSS busca acercar los servicios que proporciona, a través de atención médica domiciliaria a pacientes que así lo requieran.
27/11/2019 - 10:49