Comunicado No. 058/2013
El Seguro Social recomienda la práctica anual de la prueba de antígeno prostático y exploración física para evitar el diagnóstico en etapas avanzadas

 

El segundo tipo de cáncer más común en el hombre es el prostático, enfermedad que se desarrolla por la producción irregular de testosterona, así como factores genéticos, ambientales y tabaquismo, por lo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se promueve el diagnóstico oportuno, lo que le permite al derechohabiente recibir un tratamiento adecuado para erradicar por completo este mal.

Mediante la prueba de antígeno prostático específico en sangre y la exploración física de la glándula es posible detectar el carcinoma, explicó el urólogo Jesús Alejandro Morales Covarrubias, adscrito al Hospital General de Zona 1 A “Doctor Rodolfo Antonio de Mucha Macías”.

El especialista alertó que en la actualidad más de la mitad de los pacientes acuden a consulta cuando el padecimiento se encuentra ya en fases avanzadas, situación que afecta su calidad de vida debido a que es posible que sólo reciba un tratamiento paliativo para controlar la enfermedad y disminuir posibles consecuencias.

Destacó que generalmente los casos son detectados a partir de los 50 años de edad, no obstante, es a partir de los 45 años cuando se incrementa la posibilidad de sufrir el trastorno. Por ello, reiteró el llamado para que a partir de los 40 años se realicen los estudios preventivos, principalmente aquellos con antecedentes familiares.

Morales Covarrubias advirtió que en algunos hombres dicha enfermedad puede ser asintomática, es decir, que no lo manifiesten a pesar de encontrarse en etapa avanzada.

Las complicaciones del cáncer de próstata avanzado son: dolor óseo por invasión de la enfermedad a huesos, orinar constantemente por las noches y sentir ardor durante la micción, entre otros problemas urinarios; sin embargo, estos síntomas no se manifiestan en todos los casos, insistió.

El urólogo del IMSS subrayó la importancia de presentarse a consulta para la práctica de los estudios preventivos cada año, así como acudir a los módulos de PrevenIMSS donde recibirán orientación sobre la enfermedad y cambios en los estilos de vida que coadyuvan a disminuir el riesgo de padecer dicho carcinoma.

 

Descargas

2024
2023
28/02/2014 - 17:49