Comunicado No. 075/2013
Recibir atención especializada disminuye el riesgo de depresión y osteoporosis

 

La menopausia es la transición de la mujer a su etapa no reproductiva, es decir, cuando se presenta la última menstruación. Dicho período resulta conflictivo por el tiempo que toma en cada paciente y los diversos síntomas físicos y psicológicos que manifiesta, sin embargo, mediante la orientación y tratamientos que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se puede afrontar este ciclo con naturalidad y con el menor número de molestias.

Mediante terapia estrogénica sustitutiva, así como atención psicológica y prescripción de fármacos, el IMSS otorga tratamiento integral a cada derechohabiente de acuerdo a su estado de salud, explicó el ginecólogo Adrián Cuica Flores, adscrito al Hospital General de Zona 2 A “Francisco del Paso y Troncoso”.

Recomendó llevar un estilo de vida saludable en el que se incluya una alimentación balanceada y práctica de deporte que ayudan a disminuir la aparición de síntomas por la menopausia, tales como bochornos, cambios en el estado de ánimo -tienden a la depresión-, trastornos del sueño, disminución de la autoestima, resequedad en piel y problemas de pareja.

Estas manifestaciones, explicó, se generan por la pérdida de la actividad estrogénica además de incrementar el riesgo de presentar las consecuencias de la menopausia como son: anormalidades en la concentración de grasas en sangre como colesterol y triglicéridos –dislipidemia-, así como aparición de osteoporosis.

Cuica Flores recordó que es entre los 49 y 51 años de edad cuando se presenta la menopausia, no obstante, sugirió acudir periódicamente a los módulos de PrevenIMSS para recibir orientación sobre este período, las acciones preventivas que le ayudarán a disminuir o evitar los síntomas y conocer los diversos tratamientos integrales que se brindan en el Seguro Social para esta etapa de cambios en la mujer.

 

2024
2023
28/02/2014 - 17:56