Comunicado No. 111/2013
Realiza Seguro Social diagnóstico oportuno de problemas en la visión como astigmatismo, hipermetropía o miopía.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los padres de familia llevar a sus hijos con el oftalmólogo a partir de los cuatro años de edad, al ser ésta la mejor etapa de inicio en el tratamiento de enfermedades o infecciones que deben prevenirse para una visión adecuada y con ello un mejor rendimiento escolar.

El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ernesto Díaz del Castillo Martín, señaló que “la función visual es importante en el adiestramiento y la capacitación del aprendizaje de los niños”.

Consideró conveniente que durante los primeros años de educación, los menores sean valorados de la vista para detectar de manera oportuna padecimientos que afectan la visión como ambliopía (disminución de la agudeza visual), miopía (los objetos distantes se ven borrosos), astigmatismo (se perciben los objetos deformados) e hipermetropía (la visión tanto de lejos como de cerca es borrosa).

Agregó que estos problemas de la visión deben tratarse en forma temprana, por ello, el médico familiar que hace el diagnóstico envía al menor con el oftalmólogo para que reciba tratamiento.

Exhortó a los padres de familia y maestros a permanecer alertas ante la dificultad del menor para enfocar las letras del pizarrón o de otros objetos lejanos, la falta de atención e interés en clase, así como distracciones frecuentes durante el horario escolar; la solución en la mayoría de los casos es el uso de anteojos.

El jefe del Servicio de Oftalmología señaló que es recomendable llevar al menor al médico al detectar enrojecimiento de ojos, lagrimeo y comezón, síntomas propios de la conjuntivitis, enfermedad que se genera por la contaminación del medio ambiente y alergias al polvo o al polen infecciones que, aclaró, se tratan con medicamento y no requieren lentes.

 

Descargas

2024
2023
28/02/2014 - 17:36