México, D.F., a 14 de junio de 2014
Se busca la mejora continua del servicio de guarderías en el IMSS
  • En las mesas de trabajo participaron más de 60 prestadores del servicio de todos los estados de la República

Con el objetivo de construir una agenda de colaboración para la mejora continua del servicio de guarderías, en pro de la niñez de México, se realizó el Foro Nacional con Prestadores del Servicio de Guardería del IMSS en la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este evento fue organizado en conjunto por el propio Seguro Social y la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

La Directora de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto, Cristina González Medina, destacó que los trabajos que se desarrollaron en ocho mesas permitieron conocer las experiencias, opiniones y propuestas de mejora de los prestadores. Informó además que el IMSS cuenta con alrededor de mil 400 guarderías en donde se atienden diariamente a más de 204 mil niñas y niños de toda la República Mexicana.

Puntualizó que en el último año se han capacitado más de siete mil personas sobre servicios de alimentación, pedagogía y fomento a la salud, como parte de las acciones para la mejora continua del servicio, siempre con la intención y objetivo puntual de proteger y cuidar a los menores.

La Senadora Diva Gastélum Bajo afirmó que el servicio de guarderías del IMSS es de los mejores en el país.

Recordó que la temática de guarderías la ha trabajado desde hace muchos años, a raíz de una observación por parte de la Organización de las Naciones Unidas a México en el tema de “economía de cuidado”, que tiene que ver con los derechos humanos, por lo que resulta fundamental en el renglón de guarderías, sean subrogadas o privadas, contribuir a la mejora del servicio.

Reiteró a los prestadores de servicio participantes del Foro, que de ser necesario el Senado de la República tiene las puertas abiertas para fortalecer políticas que otorguen seguridad a lo más valioso que tenemos: las niñas y los niños del país.

Confió que con los resultados y las conclusiones que se generaron en las mesas de trabajo se escribirá una mejor historia en el rubro de guarderías.

Los temas que se analizaron en este foro están relacionados con estándares de seguridad, servicios de alimentación y fomento a la salud para las niñas y niños; y supervisión y asesoría, por destacar algunos.

Estuvieron presentes en el evento René Curiel Obscura, Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS; Flor García Ortiz, Coordinadora de Servicio de Guarderías para el Desarrollo Integral Infantil, y Lucía Dantán Balbuena, Asesora Parlamentaria del Senado de la República.

Descargas

2024
2023
 Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social
Última actualización:
18/06/2014 - 16:08