No. 058 /2014

La estrategia denominada “Es tu vida. Es tu futuro. Hazlo Seguro”, busca crear conciencia entre los adolescentes sobre su futuro y su salud en torno a los embarazos.

Con el fin de crear conciencia entre los adolescentes sobre su futuro y su salud en torno a los embarazos a temprana edad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) informaron de la próxima puesta en marcha de la estrategia “Es tu vida. Es tu futuro. Hazlo Seguro”, en la que participarán diversas instituciones del Gobierno de la República.

EI Director General del IMSS, Doctor José Antonio González Anaya, señaló que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa más alta de adolescentes embarazadas, por lo que el Gobierno de la República decidió emprender un esfuerzo institucional para abatir este problema nacional, ya que las adolescentes tienen una mayor tasa de mortalidad al no estar preparadas físicamente para el embarazo, sus bebés presentan riesgos de salud y su calidad de vida sufre un impacto.

El titular del IMSS subrayó que esta estrategia, en la que el Instituto participará con los programas JuvenIMSS, PrevenIMSS e IMSS-Prospera, así como con la Fundación y el Voluntariado IMSS, es una oportunidad para que los adolescentes mexicanos dialoguen sobre este tema y reciban la información que requieran.

El Doctor González Anaya exhortó a los jóvenes estudiantes que asistieron al evento a “ponerse las pilas” en temas relacionados a la sexualidad, con el fin de que puedan transmitir el mensaje de prevención a sus amigos y conocidos, apoyándose en las redes sociales para llegar a más jóvenes.

La Presidenta de INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, indicó que esta estrategia nacional estará liderada por el Presidente de la República y será un esfuerzo institucional donde participarán también la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el CONAPO, el DIF, la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras dependencias.

Subrayó que la instrucción presidencial es trabajar de manera articulada, alineando los programas que se vienen realizando y sumar a la estrategia a los gobiernos estatales.

Dijo que en el lNMUJERES están convencidos que para prevenir se debe educar y no prohibir; los jóvenes de México, apuntó, son suficientemente inteligentes para saber qué les conviene, cuándo les conviene y cuál es la forma de vida que quieren y en qué momento iniciar una familia.

La Secretaria Ejecutiva de Fundación IMSS, Patricia Guerra Menéndez, indicó que como sistema de salud más grande de todo el país, el Instituto está preocupado por los jóvenes. “Estamos aquí reunidos para brindarles algunas herramientas que les permitirán construir un proyecto de vida; diviértanse, aprendan, pero lo más importante, si hubo un amigo o amiga que no pudo venir, pásenle la voz, cuéntenle todo lo que aprendieron el día de hoy”, subrayó.

El Coordinador de Vinculación del Voluntariado IMSS, Alejandro González Huerta, dijo que a nivel mundial, cada año 16 millones de jóvenes cursan con un embarazo a temprana edad; es decir, antes de los 19 años de edad. En el país el promedio diario de partos es de mil 252, lo que representa que aproximadamente cada minuto una joven se convierte en mamá.

El Director General del IMSS y la Presidenta de INMUJERES recorrieron diversos módulos en los que se ofrecieron a los jóvenes asistentes actividades sobre promoción de la salud e información de métodos anticonceptivos, complicaciones en el embarazo y perspectiva de género, entre otros.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
24/09/2014 - 17:31