No. 036 /2015

En seguimiento a los acontecimientos relacionados con las niñas y los niños que presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de vacunas en la comunidad La Pimienta, municipio de Simojovel, Chiapas, el IMSS, la Secretaría de Salud y la COFEPRIS dieron a conocer en conferencia de prensa los avances del caso.

Debido a su mejoría, se está dando de alta a 10 niños más hospitalizados en el “Dr. Gilberto Gómez Maza”. Al igual que los 5 que se dieron de alta ayer, se mantendrán en observación médica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Adicionalmente, de los 6 niños reportados graves, 2 ya se encuentran estables.

De los 14 que aún permanecen hospitalizados, 10 están estables y 4 se encuentran graves. El IMSS y la Secretaría de Salud del estado de Chiapas continúan colaborando intensamente para seguir otorgándoles la mejor atención médica.

La investigación sobre estos lamentables hechos sigue su curso. Con el fin de mantener oportunamente informada a la población y dar certeza a todos los padres de familia, se dio a conocer una conclusión parcial: el problema focalizado que ocurrió en la comunidad La Pimienta, no se debió a un problema asociado a la vacuna.

Se informó que la COFEPRIS analizó los lotes de la vacuna y los liberó en octubre del año pasado, con lo cual se estableció que las vacunas estaban debidamente certificadas. Adicionalmente, se demostró que de los 52 niños a quienes se les aplicó la vacuna en la comunidad La Pimienta, 21 no tuvieron afectaciones, además de que la aplicación de esta vacuna en otras partes del país, que procede de los mismos lotes, tampoco presentó reacciones negativas.

Durante la conferencia se explicó que uno de los aspectos que permitió concluir que las vacunas no estaban defectuosas o químicamente mal, es que los resultados de los cultivos arrojaron presencia de contaminación externa local, ajena al biológico o a la vacuna. Lo anterior, se reforzó con el hecho de que se encontraron ciertas bacterias, lo cual es coincidente con los cuadros clínicos de los niños que han estado hospitalizados.

Se dio a conocer que la investigación continúa para determinar el tipo de bacteria y el origen de la contaminación externa, por lo que entró en una segunda fase de análisis.

El IMSS, la Secretaría de Salud, la COFEPRIS y el Gobierno del estado de Chiapas se mantienen en estrecha comunicación y colaboración en este caso. Como se ha venido haciendo, se seguirá informando de manera puntual y oportuna.

Descargas

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
13/05/2015 - 18:27