No. 074 / 2015

El Director General del IMSS, José Antonio González Anaya; el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, clausuraron el Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología.

• Se brindó atención médica especializada a 850 personas y se realizaron 277 intervenciones quirúrgicas de padecimientos como cataratas y carnosidades.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya; el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, y el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, clausuraron el Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología del programa IMSS-PROSPERA. En esta jornada se otorgó atención especializada a cerca de 850 personas con problemas oculares, provenientes de la zona huasteca, central y del altiplano de la entidad.

Los Encuentros Médico Quirúrgicos llevan la medicina y tecnología de punta a las zonas rurales y las comunidades lejanas, con el objetivo de cerrar las brechas en el acceso a la salud de los mexicanos. De forma totalmente gratuita, personal voluntario da su tiempo, energía, conocimiento y experiencia para cambiar la vida de miles de campesinos e indígenas que, por vivir en zonas alejadas y en muchas ocasiones, marginadas, no cuentan con acceso a servicios especializados.

En la historia de este programa, que está por cumplir dos décadas, se han realizado 358 encuentros de seis especialidades médicas, en los que se ha valorado a más de 192 mil pacientes y realizado más de 49 mil cirugías. Hasta antes de 2012 se efectuaron cerca de 34 mil procedimientos quirúrgicos, un promedio de dos mil 100 por año, y en los últimos tres años se aumentó la productividad al llevar a cabo cerca de 16 mil procedimientos, esto es más de cinco mil 200 en promedio anualmente.

Del 6 al 12 de noviembre, médicos especialistas provenientes de los centros médicos nacionales Siglo XXI, La Raza y de Occidente, junto con enfermeras y enfermeros, se trasladaron a este municipio para realizar junto al personal del Hospital Rural No. 41, 277 cirugías en beneficio de personas con cataratas y carnosidades, provenientes de 36 de los 58 municipios de la entidad.

Los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital de Cerritos para supervisar los beneficios que se otorga a la población rural de escasos recursos, que a través de este tipo de encuentros logran solucionar sus problemas de salud. Acudieron también a las unidades médicas móviles que se trasladan a estos sitios para apoyar la atención, con equipamiento de alta especialidad.

González Anaya expresó su reconocimiento a los médicos, enfermeras y personal de acción comunitaria que participan en el programa IMSS-PROSPERA. “Quiero agradecerles y decirles que el trabajo que hacen para traer a la gente y asegurar que están en las mejores manos y con el mejor equipo médico, es bien importante”.

El titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que con los Encuentros Médicos Quirúrgicos el personal del IMSS llega a las comunidades y lleva a la gente que más lo necesita el mejor equipo y tecnología no sólo de México, sino del mundo, así como a sus más destacados doctores y enfermeras para dar la mejor atención posible a los beneficiarios de IMSS-PROSPERA, y a través de la red de voluntarios, hacerle saber a la gente que tiene ese derecho y esa posibilidad.

El Gobernador Juan Manuel Carreras López reconoció que no es fácil lograr que se pueda atender a las personas en las comunidades con ciertas especialidades, en este caso, esto fue posible gracias a estas operaciones oftalmológicas. “Me quiero sumar al reconocimiento a los doctores, porque ellos hacen un esfuerzo especial a través del IMSS con todo su personal, para brindar servicios a la población abierta y dotarlos de un bien que es muy difícil de conseguir”, subrayó.

Durante la clausura del EMQ, el Director General del IMSS estuvo acompañado por el delegado estatal, José Sigona Torres; la Directora General de los Servicios de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez; la titular del programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; el presidente municipal de Cerritos, José Alfredo Saucedo Loredo, así como funcionarios federales, estatales y municipales.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
16/11/2015 - 11:37