No. 030/2016

En una semana, valoran a mil 554 mujeres de zonas marginadas y realizan 156 cirugías.

• El Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, clausuró el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica y llamó a los médicos del IMSS a intensificar acciones para seguir reduciendo las muertes maternas.
• El Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, destacó que estas jornadas médicas están acompañadas de algo muy importante: el talento, la vocación de las doctoras, de los doctores y de las enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Médicos especialistas de IMSS-PROSPERA, programa que atiende a 12 millones de mexicanos de zonas marginadas, realizaron 156 cirugías para la prevención y tratamiento de cáncer cérvico-uterino y de mama, al tiempo que valoraron a mil 554 campesinas de la región del altiplano potosino, durante el Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de Ginecología Oncológica realizado en el municipio de Charcas.

Al clausurar el evento, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, en compañía del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, destacó que desde el inicio de este plan preventivo, hace 20 años, se han llevado a cabo 364 encuentros médicos, se ha valorado a más de 196 mil pacientes y realizado 51 mil procedimientos quirúrgicos.

En esta ocasión, fueron valoradas mujeres campesinas de 24 municipios de San Luis Potosí; Villa de Cos, Zacatecas, y Doctor Arroyo, Nuevo León.

Arriola Peñalosa llamó a los médicos del IMSS a intensificar acciones para seguir reduciendo las muertes maternas y reconoció la labor de los médicos y enfermeras, así como del personal del Hospital Rural número 15 de IMSS-PROSPERA, por su compromiso y esfuerzo para hacer posible que durante esta jornada médico-quirúrgica varias mujeres recuperaran la salud.

El Gobernador Juan Manuel Carreras López resaltó la labor del personal médico y administrativo que cambia la vida de las personas. Estas jornadas médicas, dijo, están acompañadas de algo muy importante: el talento, la vocación de las doctoras, de los doctores y de las enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En representación de las beneficiarias, Teresa de Jesús Martínez Mares, a quien le detectaron cáncer de mama, agradeció la labor que durante una semana personal de salud realizó en el municipio de Charcas.

Previamente, los servidores públicos federales y estatales recorrieron el laboratorio de patología, el área de hospitalización, así como las unidades móviles de diagnóstico para constatar la atención a los pacientes y la calidad y seguridad de los equipos médicos.

Asistieron la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez; el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila; la titular del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; el titular de la Unidad de Delegaciones, Alejandro Cosío Seifer; el Delegado del IMSS en San Luis Potosí, José Sigona Torres, y el Coordinador de los Encuentros Médico Quirúrgicos de Ginecología Oncológica, Jorge Tirado Chávez, entre otros.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
14/03/2016 - 16:53