Comunicado Conjunto

El Director General del Instituto, Mikel Arriola, anunció 25 mil nuevos lugares en guarderías en 2016.

• Dio a conocer que las mujeres trabajadoras que tienen hijos en guarderías se ahorrarán 1.2 millones de visitas a las Unidades de Medicina Familiar para obtener el certificado médico que les permite el reingreso después de una enfermedad.
• 75 mil mujeres aseguradas que representan 28% de las 270 mil trabajadoras que solicitan la prestación de incapacidad y subsidio por maternidad, podrán realizar estos trámites a través de una plataforma digital, y atender su parto con médico privado si así lo prefieren.
• Lorena Cruz Sánchez, titular del INMUJERES, destacó que este convenio permitirá desarrollar proyectos conjuntos para institucionalizar la perspectiva de género en la política de salud y de seguridad social.
• En el IMSS del 60% de mujeres, 33% ocupan mandos directivos, en tanto que 40% son hombres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) firmaron hoy un convenio de colaboración para promover la igualdad de género.

En la ceremonia en la que fungió como testigo de honor la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, anunció la apertura de 25 mil nuevos lugares en guarderías en 2016, lo que representa un incremento de 150 por ciento respecto al año anterior.

Además, dio a conocer que a partir de este año las madres trabajadoras ya no tendrán que ir a la Unidad de Medicina Familiar para obtener el certificado médico que les proporcionan a sus hijos para reingresar a la guardería luego de una enfermedad.

El titular del Seguro Social dijo que las madres de familia podrán realizar este procedimiento con un certificado médico privado, lo que les ahorrará 1.2 millones de visitas a las clínicas familiares para obtener dicho documento.

Asimismo, 75 mil mujeres aseguradas que representan el 28 por ciento de las 270 mil trabajadoras que solicitan la prestación de incapacidad y subsidio por maternidad, podrán realizar estos trámites a través de una plataforma digital, y atender su parto con médico privado si así lo prefieren.

Recordó que en 2015 se promovió la paridad de género en las nuevas contrataciones, de tal manera que hoy el equipo de trabajo lo integran 60 por ciento mujeres y 40 por ciento hombres, en tanto que el 33 por ciento de los mandos directivos lo ocupan mujeres.

El titular del IMSS reconoció el trabajo de médicas, enfermeras, técnicas en atención y orientación al derechohabiente, trabajadoras sociales, así como administrativas, quienes con su dedicación, profesionalismo, alta vocación de servicio y responsabilidad son la cara noble del IMSS.

Dijo que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el IMSS están comprometidos con el empoderamiento de las mujeres, la preservación de sus derechos sociales y la igualdad de género.

En su oportunidad, Lorena Cruz Sánchez, titular del INMUJERES, subrayó la importancia de este convenio ya que permitirá desarrollar proyectos conjuntos para institucionalizar la perspectiva de género en la política de salud y de seguridad social y en todas las estrategias, programas y actividades que lleva a cabo este Instituto.

Cruz Sánchez reconoció el compromiso del IMSS para la coordinación de programas y estrategias en favor de la niñez y la adolescencia en México, y apuntó que el INMUJERES desarrolló en 2015, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el curso en línea para prestadores y prestadoras de atención primaria de salud, al cual se convoca a todo el personal de este organismo.

En su mensaje, la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, celebró la firma del convenio entre ambos institutos, porque establecen las bases para que en el ámbito de sus competencias se realicen las acciones necesarias tendientes a lograr la igualdad de la mujer en áreas particularmente sensibles como son los derechos de seguridad social y de salud, temas fundamentales para el diseño de políticas públicas.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos al Hospital Rural “Esther Chacón” de Campeche; Subdelegación 3 Polanco de la Ciudad de México; el Departamento de Finanzas del Hospital de Gineco Obstetricia con Medicina Familiar número 60 del Estado de México Oriente; la Subdelegación Tula de Allende, en Hidalgo; la Coordinación Delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente de Jalisco; la Jefatura de Prestaciones Médicas de San Luis Potosí; el Hospital General de Zona número 3 y la Subdelegación Mante de Tamaulipas; la Coordinación de Gestión de Recursos Humanos de la Unidad de Personal, la Coordinación de Órganos Superiores y Servicios Administrativos de la Secretaría General y la División de Dotación de Recursos Humanos de la Coordinación de Gestión de Recursos Humanos, ganadores del concurso de fotografía “Por la Igualdad y la No Violencia de Género”.

Se otorgó un reconocimiento especial por la frase “Nuestra diversidad es nuestra fortaleza”, la cual se adoptó para esta ceremonia, creada conjuntamente por la Dirección de Administración y la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

Asistieron a este evento Jorge Kim Villatoro, Director Jurídico del IMSS; José de Jesús Arriaga Dávila, Director de Prestaciones Médicas; Jorge Franco Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Consultivos y de Orientación al Derechohabiente; María Arizmendi González, titular de la Coordinación de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente; delegadas y delegados estatales, así como directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
13/03/2016 - 10:36