No. 069/2016

A partir de mañana lunes, nuevo menú sano, variado y suficiente.

• Impulsa hábitos saludables en beneficio de más de 200 mil niños que asisten a estancias infantiles.
• El objetivo es prevenir enfermedades crónico-degenerativas en la edad adulta, informó el Director General, Mikel Arriola, a los delegados.

A partir de mañana, el nuevo menú de las mil 376 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estará libre de azúcares añadidos, a fin de brindar una alimentación sana, variada y suficiente a más de 200 mil niños.

Las estancias infantiles comenzarán a implementar los nuevos menús que cumplen con los más altos estándares de nutrición nacional e internacional, mismos que se han elaborado tomando en cuenta las investigaciones científicas más recientes sobre las causas de enfermedades como diabetes y las cardiovasculares.

Los contenidos del nuevo menú no sólo constituyen medidas efectivas para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, también representan un impulso importante para construir vidas saludables a largo plazo, informó a los delegados el Director General, Mikel Arriola, a quienes solicitó vigilar el cumplimiento de esta medida saludable.

La eliminación de azúcares añadidos, así como la incorporación de ácidos grasos esenciales y de granos integrales, implica dar un paso importante hacia la eliminación del riesgo de contraer enfermedades del síndrome metabólico en la edad futura.

Con estos cambios, el IMSS no sólo busca garantizar la mejor alimentación para niños y niñas, sino también impulsar hábitos de vida saludable y prevenir enfermedades crónico-degenerativas de alto impacto social y económico.

Una consecuencia natural de adoptar este nuevo menú será que los futuros jóvenes y adultos tendrán mayor capacidad y predisposición para tomar decisiones de alimentación saludable. Asimismo, se busca que los hábitos que se formen en la infancia dentro de las guarderías del IMSS repercutan en las familias de los menores.

Algunas investigaciones científicas han concluido que el sobrepeso y la obesidad en menores de cuatro años prevalecerán en etapas subsecuentes de su vida, por lo que una alimentación saludable y una activación física adecuada, constituyen una base sólida para el adecuado crecimiento y desarrollo, afirmó el Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Juan Lozano Tovar.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2012, en México 69.4 por ciento de los hombres mayores de 20 años de edad tienen sobrepeso y obesidad; en las mujeres la proporción es de 73.5 por ciento. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de cinco a 11 años de edad es de 34.4 por ciento y en menores de cinco años de 17.5 por ciento. Es importante mencionar que las cifras de obesidad y sobrepeso en los niños menores de cinco años de edad registraron un aumento de casi dos puntos porcentuales entre 1998 y 2012.

El IMSS considera que acciones como esta contribuyen a la prevención de enfermedades de toda una generación de mexicanos, y apostarle a mejorar los hábitos de vida de los niños redundará en un México más incluyente, con adultos sanos, activos y productivos.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
03/05/2016 - 15:35