No. 144/2016

Es el estado número 30 en afiliar jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior de escuelas públicas. Suman 6.3 millones de afiliados.

• El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó garantizar la seguridad social a jóvenes estudiantes.
• El IMSS-PROSPERA entrega 7.4 millones de pólizas de cobertura en salud a nivel nacional. Otorga la póliza un millón 298 mil 879, con lo que concluye la entrega total de este registro único en salud de la Delegación Chiapas.
• El Director General, Mikel Arriola, y el Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, dan acceso efectivo a la salud a 10 mil indígenas tzeltales, tzotziles y choles, al inaugurar tres Unidades Médicas Rurales en Ciudad Rural Jaltenango, Adolfo López Mateos y Nichnamtic.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, entregó hoy al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, 260 mil números de seguridad social a jóvenes de nivel medio superior y superior de escuelas públicas de la entidad, con los que se alcanzan los 6.3 millones de estudiantes inscritos a este programa que garantiza su derecho a la salud y la seguridad social.

Durante el evento realizado en las instalaciones de la Unidad Médica Rural número 560, el titular del IMSS reiteró que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó garantizar la seguridad social a jóvenes estudiantes, con el objetivo de evitar que dejen la escuela por problemas de salud, que al detectarse a tiempo son curables, además de prevenir sobrepeso y obesidad que provocan enfermedades crónicas.

Exhortó a los estudiantes a darse de alta, acudir a su clínica, pero sobre todo, revisarse en los módulos PREVENIMSS al menos dos veces al año, para que el personal de salud del Instituto les informe oportunamente si existe algún factor de riesgo como sobrepeso, obesidad, glucosa o triglicéridos altos, y si el peso y talla corresponden con su estatura.

Arriola Peñalosa dijo que hoy los estudiantes son los primeros mexicanos en tener un Número de Seguridad Social sin trabajar, y además tienen la oportunidad de cambiar la cara del país y darle la vuelta al sistema de salud, porque son la primera generación que desde jóvenes empezaron a cuidarse.

En su mensaje, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reconoció la labor y compromiso del IMSS para brindar servicios de salud a los jóvenes estudiantes y llevar atención médica a las comunidades más desprotegidas.

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, agradeció la coordinación de los tres niveles de gobierno para dotar de servicios de salud a los grupos más vulnerables.

En representación de los estudiantes chiapanecos, Aline Nathali López González, alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), agradeció el seguro que por derecho les brinda el IMSS ya que cuentan con atención médica para cuidar su salud.

Ante indígenas tzeltales, tzotziles y choles, el Director General del Seguro Social, Mikel Arriola, y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dieron acceso efectivo a la salud a 10 mil indígenas, al entregar la póliza un millón 298 mil 879, con la cual se concluye la entrega total de este registro único a la Delegación Chiapas. Anunció que a nivel nacional se han entregado un total de 7.4 millones pólizas.

Con este instrumento, afirmó, se garantizan los servicios de salud grautitos en las unidades médicas de PROSPERA, además tienen acceso a los albergues comunitarios ubicados en los hospitales rurales donde recibirán alimentación, alojamiento y atención médica durante su estancia.

También inauguraron tres Unidades Médicas Rurales con Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), que cuentan con un consultorio de medicina general, servicio de medicina preventiva, sala de partos, curaciones, centro de hidratación oral (CHO), área de observación, farmacia y el Servicio de Atención Integral a la Salud (SAIS)

Asistieron a esta ceremonia en la sierra de Chiapas, la titular del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; el Director de Incorporación y Recaudación, Tuffic Miguel Ortega; el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy; el Delegado del IMSS en la entidad, Aaron Yamil Melgar Bravo, así como delegados de instituciones federales, rectores y directores de escuelas públicas, entre otros.

2024
2023
23/08/2016 - 14:45