No. 153/2017

A partir de hoy, se evaluarán las propuestas presentadas, que pueden consultarse en CompraNet, y se emitirá el fallo correspondiente el próximo 2 de junio

• La licitación internacional, que fomenta la competencia, es para proteger 2,200 inmuebles durante 36 meses en 7 regiones y se esperan ahorros por 189 millones de pesos.

• La Secretaría de la Función Pública aclaró que el testigo social asignado a esta licitación está vigente y que el Órgano Interno de Control en el IMSS analiza la procedencia o no de 8 quejas interpuestas por 4 empresas.

En un evento que se transmitió en vivo por redes sociales, en aras de dar una mayor transparencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer hoy que recibió 11 propuestas técnicas y económicas en la licitación internacional del servicio de seguridad, para resguardar los más de 2,200 inmuebles que tiene el Instituto en todo el país.

El director de Administración del IMSS, David Palacios Hernández, informó que desde hoy serán analizadas todas las ofertas presentadas y el fallo correspondiente se dará a conocer el próximo 2 de junio, como lo marca el calendario de la convocatoria, al tiempo que reiteró que el proceso de licitación se ha desarrollado en estricto apego a la normatividad desde el 18 de abril, fecha en que se hicieron públicas las bases en CompraNet.

Las 11 propuestas son de 9 grupos que en conjunto aglutinan a 22 empresas: ASIP Seguridad Privada S.A. de C.V.; Custodia de Seguridad Privada Veilleur S.A. de C.V. en participación conjunta con Payroll Business Management, S.A. de C.V., Human Capital Net S.A. de C.V. y Guard Private Security Elite de México SEMEP S.A. de C.V.; Hidalgo Vigueras Consultores S.A. de C.V. en participación conjunta con Corporación de Asesoría en Protección y Seguridad Interna Empresarial S.A. de C.V., División de Apoyos Privados a Empresas y Comercios, S.A. de C.V. y Corporativo de Seguridad Privada SEPRIMI, S.A. de C.V.; Jobamex Seguridad Privada, S.A. de C.V.; Protección Resguardo y Servicios Empresariales S.A. de C.V., en participación conjunta con Grupo de Seguridad Privada Pryse de México, S.A. de C.V. Aalces Seguridad Privada, S.C. y Servicios Industriales y Empresariales de la Laguna, S.A. de C.V.; Protección y Alarmas Privadas S.A. de C.V.; RS Corporativo de Servicios Empresariales S.A. de C.V. en participación conjunta con Seguridad Privada Empresarial del Sureste, S.A. de C.V.; Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. en participación conjunta con Sistema de Protección Canina Internacional, S.A. de C.V., Business Anywhare Solutions, S.A. de C.V. y Asesores Unidos Contractuales, S.A. de C.V. y Servicios Industriales e Institucionales S.A. de C.V.

En su participación, sin precedente para este servicio, las empresas presentaron ofertas para 6 regiones (Centro Sur, Centro Norte, Centro 1, Noreste, Noroeste, Occidente y Sureste), en tanto que para la región del noreste no hubo postores, sin embargo, el Administrador del IMSS destacó que la seguridad en esa zona está garantizada por el proveedor de seguridad en turno.

Palacios Hernández, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl; el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, Patricio Caso Prado, y del titular del Órgano Interno de Control (OIC), Marco Antonio Andrade Silva, explicó en conferencia de prensa que la licitación fue de carácter internacional, con el propósito de fomentar una mayor competencia y, al mismo tiempo, se dividió al país en siete regiones para dar cabida a nuevas empresas que pudieran tener una mayor presencia a nivel sectorial.

Dijo que por primera vez, el IMSS contratará servicios en materia de seguridad por un periodo de tres años, como parte de la experiencia que se ha aplicado en contratos similares de carácter médico, servicios y vehículos; en esta ocasión, con un tope presupuestal por 3,271.2 millones de pesos y se esperan ahorros por 189 millones de pesos.

El director de Administración reiteró que el proceso de licitación se ha llevado a cabo con estricto apego a legalidad y con transparencia, contando en cada etapa con la participación y sanción del OIC, y realizadas todas las etapas a través del portal CompraNet, lo cual asegura el cumplimiento del principio de máxima publicidad al que deben sujetarse todos los procesos de contratación pública.

Por su parte, el subsecretario de la Función Pública dijo que el testigo social designado por la dependencia es válido y reiteró su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y el apego a la legalidad.

Informó que 4 empresas presentaron ante el OIC 8 inconformidades, las cuales se están analizando para determinar si proceden o no, ya que si los quejosos no acreditan su interés jurídico y cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, las inconformidades podrían sobreseerse.

El portal de CompraNet está a cargo de la SFP y garantiza que la presentación de preguntas en la Junta de Aclaraciones y la presentación de propuestas, queden alojadas en una bóveda electrónica inviolable dentro del mismo sistema, sin la intervención de los servidores públicos del IMSS, además de que todos los actos del procedimiento se publican en el sistema.

De esta manera, se cumple con las disposiciones de las leyes que integran el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, promulgado por el Presidente de la República el pasado 18 de julio, garantizando que las contrataciones y obras públicas se realicen con total transparencia y se cumpla además con el mandato previsto en el Artículo 134 constitucional, con el fin de conseguir las mejores condiciones para el IMSS en cuanto a precio, calidad, oportunidad y economía.

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25/05/2017 - 14:07