No. 167/2017

Fernando, de 15 años de edad, estrelló su motocicleta contra un camión de volteo.

• Sufrió traumatismo severo de cráneo y otras complicaciones; recibió atención oportuna en el tanto en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 38 de San José del Cabo y en el Hospital General de Zona No. 1 de La Paz del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

• Gracias al seguro para estudiantes que ofrece el IMSS, recibió estudios, terapia intensiva, hospitalización, cirugía, medicamentos y rehabilitación, de manera gratuita.

En las instalaciones del HGSZ No. 38, directivos de este hospital reunieron a jóvenes y padres de familia para dar a conocer la historia de Fernando y hacer un llamado de atención respecto a la importancia de la prevención de accidentes.

La familia Haro Sauceda narra la tarde que cambió sus vidas: su hijo Fernando tuvo un accidente de motocicleta que casi le cuesta la vida. Acompañado de su hermano, el joven salió de su casa en motocicleta, sin utilizar casco de protección. Minutos más tarde, colisionó contra un camión de volteo que transportaba material de construcción.

Su hermano resultó con lesiones menores, suerte que no tuvo Fernando, quien quedó debajo del camión; momentos después del accidente, un paramédico llegó para auxiliar a los jóvenes y minutos más tarde sus padres, Hugo y Milka, que pasaban justo por la zona del percance, se acercaron a ver el impacto y notaron que era su hijo el que yacía inmóvil en el piso. Fernando fue traslado por la Cruz Roja al HGSZ No. 38.

El impacto le provocó una grave lesión cerebral (traumatismo craneoencefálico severo) y otras lesiones, por lo que los médicos no le daban muchas esperanzas de vida.

El doctor Jorge Liceaga Casas, médico urgenciólogo del HGSZ No. 38, fue el primero en atender a Fernando, a quien estabiló en el área de choque, recibiendo la atención primaria oportuna.

Posteriormente, debido a la graveda de sus lesiones el joven fue trasladado al HGZ No. 1 de La Paz del Instituto para ingresarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y sometido a coma inducido.

Durante su estancia de cuatro días en la UCI, su evolución fue hacia la mejoría, se controló la inflamación cerebral, fue retirado del coma con buen estado neurológico y continuó con una adecuada recuperación que permitió iniciar los tratamientos para las secuelas del accidente en el ojo y orbita ocular, además del brazo.

A un mes de ser hospitalizado tuvo una recuperación casi total y fue dado de alta con indicaciones para continuar su rehabilitación en casa y con citas con su médico familiar para su seguimiento y valoración.

Los padres de Fernando coincidieron en señalar que gracias al seguro de estudiantes que ofrece el IMSS y por estar inscrito en el Colegio de Bachilleres, fue atendido en el Seguro Social, donde recibió una atención médica oportuna que salvó su vida y que de otra manera no hubiesen podido solventar.

El Seguro de Salud para estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS de forma gratuita a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de postgrado.

En la actualidad, más de 6.6 millones de jóvenes en todo el país cuentan con este beneficio, al cual pueden acceder obteniendo su número de seguridad social mediante internet, la aplicación IMSS Digital para teléfonos celulares y tabletas, o en las subdelegaciones.

En la reunión, Fernando hizo un llamado a los ahí presentes: pidió a los jóvenes y a adultos que tengan precaución y responsabilidad, que no tomen la vida como un juego y manejen con cuidado, pensar bien las cosas, pues un casco y el cinturón de seguridad puede salvar su vida.

Luego de la atención que recibió, el joven derechohabiente del Seguro Social afirmó sentirse muy agradecido con la atención de médicos y enfermeras tanto en los hospitales de San José del Cabo como en el de La Paz.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
06/06/2017 - 11:20