No. Comunicado Conjunto SSA-IMSS/2016

No es a través del vandalismo ni del robo como habrá de cambiarse la realidad. Con esa actitud, sin darnos cuenta, más la descomponemos, porque el mundo nos ve así, expresó.

• A veces hay que optar por el mal menor, y lo que el Gobierno ha decidido es privilegiar el gasto que realiza, y sobre todo las acciones y políticas dirigidas a los sectores más vulnerables de nuestro país, afirmó.
• Llamó a la sociedad a actuar con serenidad, llevar la emoción a la razón, escuchar las razones que llevaron a tomar esta medida y entender lo difícil que fue para este Gobierno tomar esta decisión.

En el marco de la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, el Presidente Enrique Peña Nieto reiteró que el aumento en el precio de las gasolinas en el país es “una medida difícil, dolorosa, en la que apelamos a la comprensión de la sociedad mexicana en aras, al final de cuentas, de cuidar y preservar todas las acciones y programas en los que hoy invierte el Gobierno de la República para asegurar condiciones mínimas de bienestar para nuestra sociedad”.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario abundó en las razones que motivaron el incremento a los combustibles, “una decisión difícil, impopular, pero necesaria”.

Resaltó que “a veces hay que optar por el mal menor, y lo que el Gobierno ha decidido es privilegiar el gasto que realiza, y sobre todo las acciones y políticas dirigidas a los sectores más vulnerables de nuestro país”.

Precisó que dedicar recursos a mantener el precio de la gasolina y dejar de aportarlos a acciones prioritarias habría significado que “prácticamente hubiésemos tenido que cerrar buena parte de las escuelas del país”. Puntualizó que 200 mil millones de pesos “representa casi la mitad de la nómina que se paga a maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria”.

Refirió que habría tenido que detenerse “todo lo que se dedica a financiar los programas del sector salud, del sector educativo, que son prioritarios y que sin duda están primero, y son para el Gobierno una prioridad frente a lo que hubiese significado dedicar esos recursos para mantener un precio fijo de la gasolina”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó: “me llama la atención que aquellos críticos que en el pasado eran promotores de que se liberalizara el precio de la gasolina, hoy no entienden, o no quieren entender, el porqué se ha tomado esta decisión”.

“Veo a los partidos políticos queriendo encontrar culpas entre unos y otros por esta medida. Veo a los partidos políticos y a algunas organizaciones queriendo tomar ventaja y aprovechar esta coyuntura, y queriendo encontrar, además, culpables de por qué esta decisión”, dijo.

“Déjenme ser puntual: ¿a quién culpar de que hoy hubiésemos tomado esta decisión? A una sola razón: el precio de la gasolina en el mundo se ha incrementado; en México y en todo el mundo, en todos los países del mundo la gasolina ha subido de precio”, expresó.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que “no es a través del vandalismo ni del robo como habrá de cambiarse la realidad”. Con esa actitud, añadió, “sin darnos cuenta más la descomponemos, porque el mundo nos ve así”.

Apuntó que si como mexicanos proyectamos un rostro de desconfianza en nuestro país “el mundo empieza a desconfiar de nosotros y eso se vuelve todavía más crítico”.

“Actuemos con serenidad, llevemos la emoción a la razón, sin dejar de tener siempre en nuestro actuar el sentido humano de todo lo que llevamos a cabo, que es un poco lo que inspira lo que el Gobierno viene realizando”, expresó.

Llamó a la sociedad a invocar la razón y dar espacio a “entender, o por lo menos escuchar las razones que han llevado a esta decisión, para que nuestro país, en unidad, pueda hacerle frente a este reto y a otros que se van a presentar a lo largo del año”.

“Apelar hoy a la sociedad mexicana a que escuche las razones, a que entienda lo difícil que fue para este Gobierno tomar esta decisión. Pero esto nos permitirá, al final de cuentas, mantener los programas tan necesarios, tan importantes que el Gobierno quiere privilegiar para llegar a quienes más lo necesitan”, mencionó.

“No hacerlo así sólo nos llevará a poner en riesgo la condición de estabilidad que hemos logrado construir en los últimos años y eso es lo más valioso que hoy tenemos los mexicanos: condiciones de estabilidad económica, que permite que haya empleo en nuestro país, que haya una inflación baja, que haya una recuperación gradual en el poder adquisitivo de las familias mexicanas, que haya espacios de oportunidad para quienes están egresando de nuestras universidades, de las universidades politécnicas, que estén encontrando trabajo, que la planta laboral se mantenga y se sostenga”, indicó.

EL COMPROMISO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS CON LA SALUD Y EL BIENESTAR ES EJEMPLO PARA TODOS LOS MEXICANOS

En el evento, el Primer Mandatario expresó su felicitación y agradecimiento “por la noble e incansable labor que realizan las enfermeras y enfermeros de México para cuidar la salud de los mexicanos”.

Refirió que “su compromiso con la salud y el bienestar es ejemplo para todos los mexicanos”.

Mencionó que todos los días nacen en clínicas y hospitales del país 4 mil 500 mexicanos que tienen los cuidados de una enfermera o enfermero. Además, “año con año, millones de niñas y niños reciben sus vacunas, aplicadas por enfermeras y enfermeros en todos los rincones del país. Son precisamente los profesionales de la enfermería quienes llevan el control de talla, peso y crecimiento saludable de cada mexicano durante su infancia”.

“Con ayuda de las enfermeras y enfermeros de nuestro país, cada día se realizan cerca de 900 mil consultas, se atienden más de 100 mil urgencias médicas y se realizan 10 mil cirugías en nuestras instituciones públicas de salud. Y son también ustedes quienes reconfortan y brindan apoyo a nuestros adultos mayores en la etapa final de la vida”, dijo.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó el Reconocimiento en Enfermería “María Suárez Vázquez” a Maribel Hernández Aquino, enfermera sanitarista en el Hospital Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez”, del Estado de México, y en el Hospital General “Belisario Domínguez” de la Ciudad de México.

También entregó el Reconocimiento de Enfermería “María Guadalupe Cerisola Salcido” a María de Lourdes García Campos, enfermera especialista en pediatría del Hospital General número 4 del IMSS, en Celaya, Guanajuato; y el Mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero” a María Celia Susana Salas Segura, ex Directora y Encargada de Relaciones Internacionales de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

EN LAS TAREAS DE GOBIERNO, COMO EN OTROS CAMPOS DE LA VIDA, EN OCASIONES SE DEBE OPTAR POR EL MAL MENOR: JOSÉ NARRO ROBLES

El Secretario de Salud, José Narro Robles, aseveró que en las tareas de Gobierno, como en otros campos de la vida, en ocasiones se debe optar por el mal menor, y el aumento de las gasolinas es el caso, por lo cual, resaltó, “pensemos en México y su futuro”.

Comentó que dicha resolución permitirá contar con los recursos para asegurar, entre muchos otros, los programas de lucha contra la pobreza y de atención a la salud. Por lo tanto, sostuvo que debe aceptarse que no es correcto gobernar a partir de ficciones o mentiras, ya que el ejercicio del servicio público debe hacerse con apego a la verdad, por dura de aceptar que ésta sea.

“Estos son tiempos de unidad como nos ha pedido el Presidente de México. Cuando la historia nos ha sorprendido divididos y enfrentados, México ha perdido. Cuando, por el contrario, la unidad ha prevalecido, México ha resuelto sus problemas, el país ha prosperado y todos han ganado”, enfatizó Narro Robles.

Asimismo, subrayó que para el Gobierno de la República, la atención a la salud de la población mexicana ha sido prioritaria, y en los primeros cuatro años el Sistema Público de Salud se ha fortalecido y se han registrado avances importantes, sin desconocer que todavía quedan muchos pendientes.

LA ENFERMERÍA MEXICANA, UNIDA, MANIFIESTA SU COMPROMISO CON LA SALUD DE MÉXICO Y LOS MEXICANOS: CLAUDIA LEIJA HERNÁNDEZ

La Directora de Enfermería y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija Hernández, afirmó que la enfermería mexicana ha tenido grandes avances, tanto en la profesionalización como en el número de enfermeras que dan respuesta a las necesidades en salud, desde los cuidados básicos hasta la práctica avanzada.

Expresó al Presidente Enrique Peña Nieto que la enfermería mexicana, unida; “manifiesta su compromiso con la salud de México y los mexicanos”.

En representación de las enfermeras y enfermeros del país, asentó que hoy la pregunta es ¿cuál es la necesidad de las enfermeras, con qué formación y hacia qué mercado laboral deben insertarse?

“La respuesta, en la visión y en la proyección del Sistema Nacional de Salud, es que existe evidencia de que, al orientar los programas de formación y la asignación de profesionales al primer nivel de atención, el efecto es positivo, para mejorar las condiciones de salud individual, familiar y colectiva”, concluyó.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
08/01/2017 - 11:00