No. Presidencia gira Guatemala/2017

• En el marco de su Visita de Estado ofreció un mensaje a los medios de comunicación, junto con el Presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

• Destacó que gracias a un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo, se ha logrado ampliar y modernizar el marco jurídico entre ambas naciones.

• Guatemala tiene voluntad para fortalecer la relación bilateral con México: Jimmy Morales.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto aseguró que “la razón central de estar hoy aquí en este país hermano de Guatemala es reafirmar los lazos de fraternidad y de hermandad entre ambas naciones”, pero sobre todo, reafirmar la voluntad del Gobierno de México para tener un diálogo más fluido, ágil y franco que permita “atender esta agenda tan amplia que tenemos entre ambos gobiernos”.
En un mensaje a los medios de comunicación, junto con el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, destacó que gracias a un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo, se ha logrado ampliar y modernizar el marco jurídico entre ambas naciones.

Ejemplo de ello, agregó, es la firma el día de hoy de diversos Memorándums de Entendimiento, de los que destacó el de Seguridad Social, “el cual sin duda permitirá a las instituciones encargadas de esta asignatura poder compartir experiencias y ampliar el intercambio de información que fortalezca las capacidades de ambos institutos de seguridad social”.

También permitirá reactivar el intercambio de plazas entre las instituciones firmantes que son el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Asimismo, se firmó el Memorándum de Cooperación en materia de colaboración Académica-Diplomática, el Acta Final de la 12ª Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, el Memorándum de Entendimiento para la Promoción del Comercio y la Inversión, y se anunció el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Economía de Guatemala sobre Colaboración en Materia de Garantías Mobiliarias.

DEBEMOS AVANZAR JUNTOS PARA LOGRAR UNA MIGRACIÓN QUE SE CONVIERTA, EN TODO CASO, EN UNA OPCIÓN Y NO EN UNA NECESIDAD

El Presidente mexicano enfatizó que “debemos avanzar juntos para lograr una migración que se convierta, en todo caso, en una opción y no en una necesidad”. Dijo que la frontera común tiene el potencial para ser una zona segura, próspera y dinámica; “por ello, estamos trabajando en asuntos prioritarios para lograr una mejor integración Mesoamericana”.

Resaltó que “en el caso de la migración, mexicanos y guatemaltecos acordamos trabajar de manera corresponsable”. Dijo que acordó con el Presidente Jimmy Morales, “avanzar en la modernización de la infraestructura fronteriza con el objetivo de mejorar el tránsito de bienes y personas entre nuestros territorios”.

“México reitera su firme disposición para reconocer las contribuciones de los migrantes al desarrollo y proteger sus derechos sin importar su condición migratoria. Y lo más importante, coincidimos en desterrar los discursos de odio y discriminación en contra de nuestros hermanos migrantes”, afirmó.

Recordó que la Ley de Migración en México que despenaliza la migración no documentada y simplifica los procedimientos migratorios, es un importante avance en favor de los migrantes y sus familias.

“Al amparo de este interés por apoyar o por respaldar el respeto a los derechos de los migrantes, acordamos trabajar en este nuevo instrumento de movilidad laboral, que esperamos muy pronto se pueda concretar, a efecto de abrir espacios de oportunidad para nuestros connacionales que, particularmente, viven en la franja fronteriza”, apuntó.

El Primer Mandatario mexicano reiteró que “la unión de Guatemala y México va más allá de la frontera que compartimos. Hoy vemos en nuestra vecindad un poderoso vínculo de integración, de cooperación y de solidaridad”, concluyó.

Previamente, el Presidente de México y su par guatemalteco, celebraron una Reunión con sus respectivas comitivas y posaron para la Fotografía Oficial desde el Balcón Presidencial del Palacio Nacional de la Cultura.

HOY MÉXICO TIENE CON GUATEMALA EL MARCO JURÍDICO MÁS COMPLETO QUE CON CUALQUIER OTRO PAÍS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Antes, en la Ceremonia Oficial de Bienvenida, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “seguimos compartiendo con Guatemala la firme convicción de que el diálogo y la negociación son las mejores herramientas políticas para alcanzar acuerdos en favor de la unidad, la prosperidad y el desarrollo de nuestras sociedades”.

Afirmó que México está convencido de que en este mundo global, el desarrollo debe traducirse en beneficios para ambas sociedades. “Hoy, México tiene con Guatemala el marco jurídico más completo que con cualquier otro país de América Latina y el Caribe pudiéramos tener. Compartimos una amplia agenda en materia económica, laboral, energética, de seguridad y de desarrollo social, entre otros”, añadió.

Destacó que “México seguirá trabajando para mantener puentes fraternales de comunicación y entendimiento con Guatemala, puentes que nos permitan seguir construyendo juntos un futuro de paz, prosperidad y seguridad en nuestra región Mesoamericana” y refrendó “el compromiso de México con el pueblo guatemalteco y su Gobierno, para seguir trabajando juntos en favor del bienestar de nuestra región”.

Durante el acto, realizado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el Presidente Peña Nieto encabezó la Ceremonia de la Rosa de la Paz, en la que retiró la rosa del Monumento de La Paz y colocó una nueva rosa. “Agradezco el alto honor que se me confiere en esta Visita de Estado simbolizada en un acto emblemático como el cambio de la Rosa de La Paz”, enfatizó.

MÉXICO HA APOYADO DE UNA FORMA MUY SERIA Y MUY RESPONSABLE EL CUIDADO DE NUESTROS MIGRANTES: JIMMY MORALES

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por visitar Guatemala y le manifestó la voluntad del Gobierno guatemalteco “por no descansar ni detenernos en el fortalecimiento de esta relación bilateral con relación de vecinos y hermanos”.

Manifestó su agradecimiento a México por la colaboración otorgada en los procesos de retorno de los migrantes guatemaltecos: “Quiero agradecer personal y públicamente al Presidente Peña Nieto por todo el apoyo que se nos ha dado y queremos decir públicamente que México ha apoyado de una forma muy seria y muy responsable el cuidado de nuestros migrantes”.

En relación al tema migratorio, informó que durante el encuentro coincidieron “en continuar trabajando en la modernización de la infraestructura fronteriza con el objetivo de contar con fronteras modernas, seguras, ágiles y más eficientes; lo que permitirá un intercambio comercial más fluido, así como mejorar los procesos migratorios y aduaneros en los puertos fronterizos existentes entre ambos países”.

Indicó que se ha consolidado y fortalecido la cooperación a través de la suscripción de los convenios bilaterales en materia de seguridad social, promoción de comercio e inversión, garantías mobiliarias y colaboración académico-diplomática, y agradeció al Mandatario mexicano por el apoyo manifestado a la candidatura del doctor Juan Alfonso Fuentes Soria, Ex Vicepresidente de la República de Guatemala, quien se postula para Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; así como por la ayuda brindada por su Administración en el manejo de los incendios forestales de la biosfera maya.

Previamente, durante la Ceremonia de Honores ofrecida al Mandatario mexicano, el Presidente Jimmy Morales externó al Titular del Ejecutivo Federal, en nombre del gobierno y del pueblo de Guatemala, “nuestro saludo fraterno y solidario al gobierno y al pueblo mexicano, al tiempo que reitero a usted y a la distinguida comitiva que le acompaña, la más cordial bienvenida a este país que siempre tendrá los brazos abiertos para los pueblos hermanos”.

Señaló que esta Visita de Estado es de especial simbolismo: “se lleva a cabo en un momento en el que el contexto internacional demanda una mayor integración y concentración latinoamericana en defensa de nuestros intereses comunes”.
La relación entre Guatemala y México, aseguró “es multidimensional y nuestra vecindad es una de las más vivas y pujantes, y señaló que en esta dinámica, debemos trabajar de manera permanente y constante, en todos los aspectos relacionados con la cooperación estratégica, el dialogo franco y abierto, y la promoción de intereses recíprocos, como lo hemos venido haciendo hasta este momento”.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
07/06/2017 - 12:12