No. 098/2018

El titular del Seguro Social, Tuffic Miguel, recorrió la unidad médica donde supervisó el funcionamiento de los servicios de Gineco-obstetricia, Urgencias y Oncología, así como las áreas mejoradas.

• También anunció la apertura de dos guarderías en Cancún y Chetumal, que beneficiarán a 500 menores.
• Además, presidió la V Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), organismo al que reconoció por consolidar programas por vejez, invalidez, sobrevivencia y riesgos de trabajo en 37 naciones.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, puso en marcha el funcionamiento del resonador magnético en el Hospital General Regional (HGR) No. 17 de Cancún, así como obras de mejoramiento con una inversión total por más de 65 millones de pesos, para brindar mejor atención a más de un millón de derechohabientes.

Tuffic Miguel explicó que con este equipo especializado se fortalecen los estudios de diagnóstico, con la obtención de imágenes del cuerpo humano en dos y tres dimensiones, lo que optimizará los recursos y la capacidad instalada del Instituto, ya que se realizarán de manera interna sin tener que referir a los pacientes a otros estados.

En gira de trabajo por Quintana Roo, acompañado por el Delegado Estatal del IMSS, Flavio Carlos Rosado, el titular del Seguro Social recorrió las áreas que fueron mejoradas y puso en operación la zona de deambulación bajo acompañamiento en trabajo de parto.

Esta área tiene la finalidad de brindar atención a la paciente y reducir posibles complicaciones; promover el enfoque cultural con respeto a los derechos humanos y las competencias en la atención obstétrica; disminuir el índice de cesáreas y orientar a la madre en los beneficios de la lactancia materna.

Asimismo, supervisó el sistema institucional de optimización de camas, a fin de tenerlas disponibles en el menor tiempo posible para la hospitalización de pacientes, así como el área de Urgencias, donde en un día típico se llevan a cabo más de 450 consultas.

Al reunirse con el Cuerpo de Gobierno Delegacional y directores de hospitales y Unidades de Medicina Familiar en Quintana Roo, Tuffic Miguel destacó el proyecto de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de 10 consultorios en Cancún, con una inversión de 72.12 millones de pesos, para beneficio de 70 mil derechohabientes; así como otra UMF con Urgencias en Chemuyil, municipio de Tulum, que tendrá un costo de 40.63 millones de pesos, para atender a 48 mil beneficiarios de la Riviera Maya.

El Director General del IMSS anunció la apertura de dos nuevas guarderías en este año: una en la ciudad de Cancún, con capacidad para 252 niños, y una más en Chetumal para igual número de menores.

Tuffic Miguel visitó también el área de Oncología, la cual fue remodelada recientemente con una inversión de 350 mil pesos, con el objetivo de dignificar el servicio y proporcionar atención de calidad y calidez a los 300 pacientes que reciben quimioterapia. Los trabajos de renovación sirven también para disminuir el riesgo del trabajador en la preparación de medicamentos oncológicos.

En esta gira de trabajo, el titular del IMSS presidió la V Asamblea General Extraordinaria y Conmemoración del 75 aniversario de la CISS, donde reconoció que este organismo tiene un papel clave en la protección y bienestar de las personas, ya que ha dedicado su labor al fortalecimiento de la seguridad social en la región.

Añadió que la Conferencia logró consolidar la arquitectura institucional en las 37 naciones que la integran, con asistencia técnica y recomendaciones de política pública para otorgar previsiones por vejez, invalidez, sobrevivencia y riesgos de trabajo, además de ocupar un lugar relevante a nivel internacional, pues genera datos, atrae investigaciones académicas que contribuyen al diseño de políticas públicas y a tomar decisiones en salud, empleo, pensiones, vivienda, informalidad y educación.

Convocó a continuar el intercambio y análisis de ideas, debatir los casos y experiencias exitosas, que pueden ser replicadas para convertirse en mejores prácticas; compartir y discernir sobre el futuro de la protección y seguridad social, para innovar y seguir contribuyendo en el desarrollo de los países de la región.

Participaron en la gira las directoras de Finanzas, María Elena Reyna Ríos; Planeación Estratégica Institucional, Joanna Cristo Aguirre; la titulares de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Angélica Moguel Orozco; de Atención y Orientación al Derechohabiente, María Arizmendi González; y el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Santiago De Maria Campos.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
22/04/2018 - 09:29