A nivel nacional, el Seguro Social cuenta con 56 Bancos de Sangre que reciben al año más de 500 mil litros.
• En el Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto se procesan 350 unidades de sangre al día; de éstas se obtienen plaquetas, eritrocitos o glóbulos rojos y plasma.
• Este Banco de Sangre del Seguro Social cuenta con equipo y tecnología del nivel que 101 países europeos y Estados Unidos.
A nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 56 Bancos de Sangre, de los cuales en 2017 obtuvieron un total de 576 mil 242 litros de sangre donada, en beneficio de miles de derechohabientes.
Uno de ellos es el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, donde por cada donación -450 mililitros- que recibe se obtienen plaquetas, glóbulos rojos y plasma, que pueden beneficiar hasta tres pacientes con una sola toma.
El doctor Ángel Guerra Márquez, director del Banco de Sangre de la Raza detalló que en promedio, todos los días se obtienen 350 donaciones en este centro, que cuenta con equipo y tecnología del nivel que tienen países europeos y Estados Unidos.
Explicó que cada unidad de sangre donada es sometida a pruebas de evaluación para constatar que estén libres de agentes infecciosos. Una vez que se estudian las muestras, las unidades de sangre se fraccionan y se adquieren componentes sanguíneos. Es decir, se procura un concentrado de glóbulos rojos, uno de plaquetas y otro de plasma. A este proceso se le llama “optimizar el recurso”.
Señaló que el grupo sanguíneo más común en la población del Valle de México, equivalente al 60 por ciento, es el O Positivo; seguido de A Positivo, B Positivo y A/B Positivo. Los grupos sanguíneos (Rh) A, O, B y A/B Negativos son menos frecuentes, ya que sólo tres por ciento de la población los tiene.
Guerra Márquez indicó que el tiempo promedio que se tarda un donador para ser atendido en el Banco de Sangre es de tres horas, aunque los fines de semana varía debido a la saturación del área.
El director del Banco de Sangre del CMN La Raza del IMSS destacó que lo que agradece un donante es la calidad y la rapidez de la atención, por lo que el reto es hacer más eficiente el proceso y disminuir los tiempos de espera.
Última actualización: