No. 203/2018

El Seguro Social otorga más de 900 mil consultas al año para la detección de este padecimiento, que se origina principalmente por la exposición al humo del tabaco.

• Uno de los síntomas más comunes de quienes la padecen es la llamada “tos del fumador”.

En 2017, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimiento por el que se obstruye la circulación del aire y dificulta la respiración, se constituyó como la sexta causa de muerte entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En las unidades médicas del IMSS se otorgan anualmente más de 900 mil consultas para la detección y tratamiento de esta enfermedad, cuyas afecciones más comunes son la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, causadas principalmente por la exposición al humo del tabaco que provoca la destrucción irreversible del pulmón.

Gabriel Severino Escobedo Arenas, médico neumólogo encargado de la Clínica de Enfermedades Obstructivas Pulmonares, del Centro Médico Nacional La Raza, destacó que uno de los síntomas principales de quienes padecen EPOC es la llamada “tos del fumador”, que consiste en tos y la expulsión de flemas al despertar.

Aunque la consideran como normal, se agrava hasta provocar falta de aire, alteraciones para respirar e incluso para caminar.

Señaló que el Seguro Social cuenta con estudios de espirometría, un método efectivo para la detección de la enfermedad, que indica a los especialistas la cantidad de aire que la persona retiene en los pulmones, lo que permite establecer un tratamiento con medicamentos que disminuyen la inflamación de los bronquios.

El doctor Escobedo Arenas afirmó que es recomendable evitar o eliminar el hábito de fumar, ya que la mayoría de los casos de quienes desarrollan EPOC tiene como origen la exposición al humo del cigarro, pues contiene diversas sustancias tóxicas y cancerígenas.

El especialista dijo que estudios en la materia han señalado que entre 7 y 10 por ciento de la población mayor de 40 años padece esta enfermedad y la mitad lo desconoce, por lo que no acude a recibir atención médica.

Abundó que la pirámide poblacional en nuestro país se está invirtiendo, ya que cada día hay más adultos mayores que jóvenes, por lo que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica será una de las principales dentro de 20 o 30 años, de ahí la importancia de la prevención, afirmó.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
09/08/2018 - 08:33