No.033/2019

• Diariamente brinda 654 consultas, realiza 51 cirugías de alta especialidad y 9 mil 695 estudios de laboratorio, entre otros servicios

Primer antecedente de la medicina de alta especialidad en el Seguro Social; el más grande del sistema IMSS y de América Latina

Es el hospital de las primeras veces y referente en el país en trasplante de órganos y tratamiento de malformaciones congénitas severas

Pionero de la seguridad social en México e insignia de la medicina en nuestro país y América Latina, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, cumple, este 10 de febrero, 65 años de brindar servicios de salud y alta especialidad a la población derechohabiente de la zona norte de la Ciudad de México, así como de los estados de México, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Este hospital brinda diariamente 654 consultas, realiza 51 cirugías de alta especialidad, 9 mil 695 estudios de laboratorio, 760 estudios de imagenología con equipamiento médico de alta definición, 316 estudios de fisiología cardiopulmonar y 10 sesiones de hemodinamia, entre muchos más.

A la vanguardia en los procesos de atención médica en padecimientos de alta complejidad, personal especializado de la UMAE maneja 11 programas de trasplantes en niños y adultos, entre los que destacan: corazón, riñón, hígado, córnea y médula ósea.

Actualmente, su Programa de Trasplante Cardíaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país y Latinoamérica, y es considerado centro de referencia a nivel internacional en trasplante cardíaco en adultos y niños.

Es el hospital de las primeras veces e innovador de múltiples técnicas quirúrgicas de mínima invasión. En 1955 utilizó por primera vez en México la Medicina Nuclear para el tratamiento de cáncer e inició la investigación médica en el IMSS.

En 1961 realizó la primera valvuloplastía abierta en el país (reparación o reemplazo de la válvula carótida); en 1967 creó el primer Departamento de Cateterismo y para 1968 puso en funcionamiento la primera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Instituto. En 1984 se efectuó la primera valvuloplastía aórtica percutánea en Latinoamérica.

Además, en 1989 se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica, también los primeros trasplantes de corazón, riñón e hígado en México.

En 2004 se realizó por primera vez con éxito la separación de siamesas unidas por tórax y abdomen, intervención que tuvo una duración de 13 horas y en la que participó un equipo médico de 45 especialistas.

En 2008, el Servicio de Neurocirugía Pediátrica participó en la primera cirugía intrauterina para colocar una válvula en el cráneo de un bebé antes de nacer, diagnosticada con hidrocefalia y evitar así una malformación.

En el Departamento Clínico de Toxicología se realizó, en 2009, la primera aplicación de antídoto antiarácnido polivalente en el mundo.

En 2014 inicia el programa de implante de prótesis valvular aórtica transcatéter (TAVI). El 18 de agosto de 2017 se realizó el primer retrasplante de corazón electivo en México. Para el 31 de octubre del mismo año, el trasplante renal cruzado por incompatibilidad de grupo ABO y ADE, primero en el IMSS.

Desde el 2015 cuenta con la “Máquina RM3 de Perfusión Pulsátil”, de alta tecnología y única en Latinoamérica, la cual permite preservar los riñones que son procurados en una donación cadavérica hasta por 96 horas, mientras están listos los resultados de compatibilidad de los receptores candidatos a recibir los órganos, sin tener una disminución de la función.

En 2018 puso en funcionamiento un angiógrafo y arco monoplanar, equipamiento de tecnología punta con el que se brinda atención oportuna a pacientes con infarto agudo al miocardio, cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica y problemas congénitos del corazón.

Asimismo, fue inaugurado el Banco de Tejido Corneal, para el procesamiento, almacenamiento y conservación de ese tejido con fines de trasplante. Además, un equipo con tecnología láser para el tratamiento de retinopatía del prematuro y retinoblastoma; microscopios quirúrgicos para micro cirugías de catarata, glaucoma y reparación de trauma ocular.

El Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza ha funcionado de manera ininterrumpida a lo largo de 65 años, lo que ha permitido generar un cúmulo de conocimiento y experiencia en los procesos de atención, para que los derechohabientes sean atendidos con mayor eficiencia, oportunidad, y con la seguridad y calidad que requieren.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
10/02/2019 - 13:37