No.094/2019

• El Hospital de Especialidades de La Raza se inauguró el 20 de abril de 1979, para brindar servicios de alta especialidad a los derechohabientes

Este 20 de abril, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades "Dr. Antonio Fraga Mouret", del Centro Médico Nacional La Raza, cumple cuatro décadas de servicio ininterrumpido.

Surgió ante la necesidad de crear un hospital que brindara servicios de alta especialidad en el área urbana y conurbada con la mayor densidad de industrias y por ende de derechohabientes, de la zona norte de la Ciudad de México. Actualmente, apoya a diversas entidades del país como Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Jalisco, Durango, Coahuila, Veracruz y Nuevo León.

Esta unidad médica fue inaugurada el 20 de abril de 1979, junto con el Banco Central de Sangre, y permitió la consolidación de lo que ahora es el Centro Médico Nacional La Raza, en el cual ya existían el Hospital General, el de Gineco Obstetricia No. 3 y el de Infectología.

Actualmente, en un día típico otorga 675 consultas de especialidad, atiende a 86 pacientes en Admisión Continua, realiza 27 cirugías, 6 mil 67 estudios de laboratorio, 167 estudios de imagenología, 387 estudios de medicina nuclear, 40 sesiones de hemodiálisis y tiene un promedio de 435 pacientes hospitalizados.

Desde sus inicios, el personal médico y administrativo se ha esforzado porque sea un centro de excelencia médica, educación e investigación, siempre a la vanguardia en los procesos diagnósticos y terapéuticos en beneficio del paciente.

Dentro de sus principales logros destacan ser pionero en trasplantes de páncreas, corazón y riñón en el país; realizar el primer autotrasplante de glándula suprarrenal en América Latina para el tratamiento del Parkinson. Además, es considerado el centro más importante de trasplante de médula ósea para el tratamiento de enfermedades hematológicas.

El Hospital de Especialidades de La Raza se mantiene a la vanguardia en la cirugía de cabeza y cuello, cirugía vascular y reconstrucción de vías biliares. Es pionero en nuestro país y Latinoamérica en técnicas microquirúrgicas para reimplante de miembros amputados (mano, brazo y dedos) y reconstrucción de glándula mamaria.

Desde el 2002, esta Unidad Médica de Alta Especialidad cuenta con una Clínica de Movimientos Anormales, donde especialistas en neurología ofrecen tratamiento, con la aplicación de toxina botulínica, a pacientes que desarrollan posturas poco comunes, pero incapacitantes, reincorporándolos a su vida normal. A lo largo de más de 15 años se han atendido a más de mil pacientes.

Es el único hospital en el IMSS que realiza cirugía de tiroides y de cuello con abordaje endoscópico trans oral. Es decir, con una incisión de un centímetro en la parte interna del labio inferior y dos incisiones debajo de los caninos, se retira de la glándula tiroides con sospecha de cáncer. El primer procedimiento se llevó a cabo en noviembre de 2017. A la fecha se han realizado 35 cirugías.

Durante los últimos tres años, se mantiene dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional en número de trasplantes renales. A partir de 2015, realiza nefrectomías vía laparoscópica o de mínima invasión para la extracción del riñón a todo paciente donador, con un total de 300 procedimientos que han permitido una convalecencia menos dolorosa, así como una recuperación e incorporación laboral más expedita.

También tiene un Banco de Cordón Umbilical, ubicado en el Banco Central de Sangre, considerado el segundo más eficiente en el mundo, sólo detrás del de Japón, con una productividad anual de 500 trasplantes de células hematopoyéticas, que lo hacen líder nacional en este tipo de procedimientos, con alta efectividad en el tratamiento de enfermedades benignas graves y malignas, particularmente de cáncer.

La División de Educación e Investigación en Salud coordina los cursos de especialización y actualización en 22 diferentes disciplinas. Sus investigadores publican, a la par de sus actividades asistenciales, un promedio de 30 trabajos anuales.

En lo que se refiere a equipamiento médico, esta unidad médica adquirió recientemente un "Angiógrafo de Arco Monoplanar", sistema de rayos X de última generación para estudios diagnósticos y terapéuticos; con el que se empieza a implementar la radiología intervencionista de mínima invasión.

También fueron adquiridos unidades radiológicas y fluoroscópicas, aceleradores lineales y equipo de resonancia magnética para el tratamiento de tumores, detección de padecimientos cardiovasculares, entre otras enfermedades.

Han sido 40 años de trabajo constante gracias al entusiasmo y esfuerzo de todo el personal que forma parte de esta UMAE Hospital de Especialidades "Dr. Antonio Fraga Mouret", lo que la mantiene como unidad insigne del Instituto Mexicano del Seguro Social.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
21/04/2019 - 08:52