No. 168/2019

Esta técnica se realiza en el Servicio de Hemodinamia del Hospital de Especialidades de La Raza y permite explorar las arterias coronarias a través de una punción en la muñeca

● El procedimiento ofrece diagnóstico y tratamiento a cardiopatías isquémicas y problemas coronarios

Especialistas en Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizan estudios con cateterismos a través de la vía radial en la muñeca, a pacientes con enfermedades del corazón.

El doctor Andrés García Rincón, cardiólogo y jefe del Servicio de Hemodinamia, refirió que desde hace 12 años el IMSS ha implementado este programa con el que se trata a los pacientes de forma oportuna.

“Entre más rápido se atienda una persona, menor será el daño al corazón y se puede incorporar a sus actividades con el mínimo de daño”, aseveró el especialista.

Señaló que pese a la gran demanda que tiene el hospital, actualmente el tiempo de espera para una cita se ha reducido de ocho meses a un aproximado de ocho días.

García Rincón informó que se programan de 10 a 14 pacientes al día y sólo permanecen hospitalizados quienes requieren de otro tratamiento o cirugía.

Explicó que a través de una punción en la muñeca, introducen un catéter que va al corazón para establecer el diagnóstico, detectar el daño y brindar, a pacientes no delicados, un tratamiento con angioplastia para restaurar el flujo de sangre en arterias bloqueadas o estrechas.

Comentó que este procedimiento ofrece al paciente el diagnóstico y tratamiento a cardiopatías isquémicas, enfermedad que se presenta al reducirse el flujo sanguíneo al corazón por un bloqueo en las arterias, y a los problemas coronarios.

Detalló que el cateterismo por la vía radial se programa por las mañanas y tiene una duración de 30 minutos. Este procedimiento disminuye las complicaciones vasculares, favorece el bienestar del paciente, la deambulación temprana y el periodo de recuperación es de cuatro a seis horas, lo que le permite su egreso ese mismo día por la tarde.

Refirió que 98 por ciento de los infartos se generan porque se tapan las arterias a causa de altos niveles de colesterol, una alimentación deficiente, entre otros factores. Y hay un dos por ciento que se tapan por coágulos, alguna enfermedad en la sangre como el lupus o un defecto congénito de las arterias coronarias.

Indicó que el infarto es la principal causa de incapacidad laboral porque se presenta generalmente en personas en edad productiva, de 40 hasta los 60 años. Sin embargo, advirtió, también hay pacientes de 28 a 30 años de edad.

Descargas

2024
2023
19/06/2019 - 09:45