No. 234/2019

La procuración multiorgánica se realizó en el Hospital General Regional No. 1 de la ciudad de Querétaro, y se lograron obtener: corazón, hígado, córneas y riñones.

● Hace tres días especialistas del IMSS trasplantaron un corazón en el hospital de La Raza

A tres días de trasplantar el quinto corazón de este año en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, la familia de un joven de 29 años de edad, quien sufrió traumatismo craneoencefálico por atropellamiento, dispuso donar sus órganos: corazón, hígado, córneas y riñones para ofrecer otra oportunidad de vida a seis personas derechohabientes.

Durante la madrugada de este miércoles, el equipo de especialistas en procuración de órganos de la UMAE se trasladó al Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Querétaro, Querétaro.

El corazón es para una paciente femenina de 58 años de edad con cardiomiopatía isquémica, atendida en el Hospital General del CMN La Raza.

El hígado fue “urgencia nacional” y se destinó al Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León; los riñones fueron para el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI y las córneas se quedaron en Querétaro.

El corazón y riñones fueron trasladados a la Ciudad de México en helicóptero por el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México al helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología "Dr. Victorio de la Fuente Narváez", en Magdalena de las Salinas; para después ser transportados vía terrestre en ambulancia a La Raza y a Siglo XXI, respectivamente.

En lo que va del 2019, en el Hospital General del CMN La Raza se han trasplantado seis corazones, cinco hígados, 73 riñones y 223 córneas.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https//www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http//www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Descargas

2024
2023
24/07/2019 - 09:22