No. 318/2019

Nos hacen ver las cosas que están mal, las que podemos mejorar y las que deben continuar, subrayó el titular del IMSS.

• Con el Hospital Rural de Papantla se concluye el recorrido por las seis unidades médicas de IMSS-Bienestar en Veracruz.

Las giras del gabinete de Salud por los Hospitales Rurales, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido manantiales de conocimiento y de sabiduría que nos hacen ver las cosas que están mal, las que podemos mejorar y las que podemos continuar, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Al participar en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Papantla. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del IMSS subrayó que por muchos años el país vivió una política deshumanizada, alejada del pueblo y de sus necesidades.

“Fueron años en que la enfermedad del neoliberalismo atacó a muchas instituciones, haciendo que los funcionarios de las oficinas centrales conocieran la realidad desde una computadora”, dijo.

Al recordar que con esta visita quedan cubiertos los seis Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar en Veracruz, Zoé Robledo enfatizó que en esos años el personal médico, de enfermería y de acción comunitaria trabajó a contracorriente para enfrentar la realidad de pueblos y comunidades; la vieron y decidieron sanarla.

Ustedes, dijo, dejaron en claro que nuestro Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) desde hace 40 años está vigente y que siempre va a ser mejor prevenir que curar.

“Y lo hicieron no porque fuera sencillo, sino porque era lo correcto y era el llamado de la vocación de quienes han dedicado su vida a la salud”, apuntó.

El director general del Seguro Social resaltó que en IMSS-Bienestar se cumple con un principio de la Cuarta Transformación: el conocimiento de los problemas para poder actuar y transformar.

En la Cuarta Transformación, señaló, hay esperanza y alegría cuando vemos a médicos como ustedes que están orgullosos del trabajo que se hace, por ejemplo, en nuestros albergues y a pesar de las quejas, hombres y mujeres patriotas hacen su trabajo con honor y dignidad, indicó.

En su mensaje, el director del Hospital Rural Papantla, Celestino Pino Guevara, destacó que gracias a las acciones que se implementan en este hospital, donde destaca la alarma de riesgo, desde hace cinco años no han registrado ninguna muerte materno-infantil.

Reconoció la labor de médicos, enfermeras y personal que ahí labora por su trabajo en favor de la gente y el quehacer para salvaguardar la vida de quienes necesitan de ellos.

En su recorrido por esta unidad hospitalaria de Papantla, el Gobierno federal refrendó su compromiso de modernizar el sistema de salud en favor de la población vulnerable de las zonas rurales, con acceso gratuito a atención médica y medicamentos; médicos y enfermeras suficientes, así como renovación y mejoramiento de instalaciones hospitalarias.

En esta gira de trabajo estuvieron con el primer mandatario, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Además, el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; el titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el presidente municipal de Papantla Mariano Romero González.

Hospital Rural de Papantla de Olarte

Este hospital fue inaugurado el 17 de febrero de 1986. La población que atiende es de 150 mil personas, en su mayoría población indígena de 11 municipios de la región.

Esta unidad médica brindan 136 consultas, tres intervenciones quirúrgicas, 4 nacimientos, 10 egresos hospitalarios, 400 estudios de laboratorio y 20 de Rayos X, cifras que sustentan el 94 por ciento de su ocupación hospitalaria.

Además, este hospital está acreditado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
30/08/2019 - 21:28