No. 320/2019

Somos hombres y mujeres de causas e ideales, somos los encargos que tenemos y no los cargos que ostentamos; por eso la Cuarta Transformación en materia de salud está en marcha y movimiento, y entre todos lograremos estos cambios, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Chignahuapan. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del IMSS citó al escritor Sergio Pitol, oriundo de Puebla: “al final de la vida, somos los libros que leímos, la pintura que vimos, la música que escuchamos y que olvidamos. Somos los caminos recorridos. Somos la niñez, la familia, unos cuantos amigos. Somos algunos triunfos. Uno es una suma mermada por infinitas restas”.

Abundó que hay compromisos que se signan y se van a cumplir, porque los funcionarios del gobierno federal están comprometidos y decididos a honrar los encargos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a todos.

Enfatizó que en el pasado “pesó más el peso del águila del IMSS, que los del peso del águila de la corrupción”, y por eso se vislumbra un futuro para este modelo integral para la salud.

Comentó a los asistentes que el Presidente de México y los directivos del sector salud buscan soluciones y las están encontrando colectivamente, a través de las visitas a los hospitales rurales y las comunidades que atiende IMSS-Bienestar. En eses sentido, informó que el problema con el servicio de rayos X del hospital de Chignahuapan será resuelto inmediatamente.

Destacó el éxito de la labor comunitaria de IMSS-Coplamar, origen de IMSS-Bienestar, que promocionó los talleres familiares de esferas en dicho municipio, y actualmente esta actividad representa uno de los factores más importantes de la economía local.

Al hacer uso de la palabra, el director del Hospital Rural Chignahuapan, Mario Sierra Pineda, expresó que desde el inicio de operaciones hace 33 años, esta unidad mantiene el lema de poder servir a la gente como un privilegio arraigado en las entrañas del programa IMSS-Bienestar.

Destacó que el hospital rural ha sido visitado por personal de salud de Japón, Bélgica, Holanda y Suiza, para conocer el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), en el que el personal de Acción Comunitaria tiene un papel fundamental.

El Gobierno federal reiteró su compromiso de atender a la población más vulnerable con acceso a la salud y medicamentos gratuitos; contratar a más médicos, especialistas y enfermeras; además de revisar y modernizar la infraestructura hospitalaria.

En su recorrido por la unidad médica acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña y el presidente municipal Francisco Javier Tirado Saavedra.

Hospital Rural Chignahuapan

Este hospital abrió sus puertas el 16 de mayo de 1986. Beneficia a una población de 165 mil personas de 15 municipios del Norte del estado, primordialmente de las etnias náhuatl y totonaca.

En un día típico el hospital ofrece 184 valoraciones en consulta externa, 28 en urgencias, siete intervenciones quirúrgicas, 300 análisis clínicos, cuatro partos y nueve egresos.

Está nominado como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, que otorga el Centro Nacional de Género y Salud Reproductiva, con una calificación de 99.8 por ciento.

Descargas

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
31/08/2019 - 18:03