No. 508/2019

Se obtuvieron cuatro riñones, dos hígados y dos córneas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó dos procuraciones multiorgánicas, una en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, en Puebla; y otra en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 33, en Nuevo León.

El personal especializado en procuración de órganos y tejidos del Seguro Social obtuvo cuatro riñones, dos hígados y dos córneas, que permitirán a ocho personas, que requieren de un trasplante, mejorar su salud y calidad de vida.

El Hospital de Traumatología y Ortopedia, en Puebla, realizó la procuración multiorgánica número 17 del año, y obtuvo un hígado y dos riñones, gracias a una familia que decidió donar los órganos de un joven de 34 años que presentó muerte craneoencefálica, derivado de una caída.

El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, Francisco Morales Flores, informó que el hígado fue trasladado al Centro Médico Nacional La Raza, el cual fue trasplantado ayer a una mujer de 59 años.

Los riñones se quedaron en el Hospital de Alta Especialidad “San José”, ya que cuenta con el programa de trasplante, y en el transcurso de esta semana serán trasplantados para mejorar la calidad de vida de dos personas.

En lo que va del 2019, la Delegación Puebla ha procurado 59 órganos y tejidos: 24 riñones, 22 córneas, nueve hígados, tres corazones y tejido músculo esquelético (músculo, tendones, piel y hueso).

En el caso del Hospital General de Zona (HGZ) No. 33, en Nuevo León, también realizó la procuración número 17, y se extrajeron dos riñones, dos córneas y un hígado, que prolongará la vida de cinco pacientes, informó la coordinadora del Comité de Procuración de la unidad hospitalaria, Marina Arias Pecina.

La donadora fue una mujer de 26 años de edad, que falleció por una hemorragia cerebral causada por hipertensión arterial. La procuración duró aproximadamente cuatro horas.

Un riñón y las córneas fueron trasplantados en el HGZ No. 33; el otro riñón fue trasplantado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 del IMSS; y el hígado, en un hospital privado.

Para ser donador voluntario, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA): https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse.

Descargas

2024
2023
27/11/2019 - 12:28