No. 029/2020

Se obtuvieron dos córneas, dos riñones, un hígado, tejido, tendones y hueso.

• El donador fue un hombre de 44 años de edad, quien sufrió traumatismo craneal que derivó en muerte encefálica.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una procuración de órganos y tejidos, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 06, en Ciudad Juárez, Chihuahua, de la obtuvieron dos córneas, dos riñones, un hígado, tejido, tendones y hueso, que beneficiará a más de 100 personas que necesitan un trasplante para recuperar su salud.

El hígado procurado fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y los riñones remitidos al Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, ambos en la Ciudad de México.

Las córneas fueron trasladadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.71, en Torreón, Coahuila; el tejido óseo al Banco de Tejido, en Monterrey; y el hueso fue llevado al Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey.

El donador fue un hombre de 44 años de edad, originario del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, quien sufrió traumatismo craneal que derivó en muerte encefálica.

La procuración estuvo a cargo de especialistas del IMSS, con apoyo de médicos del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y del Banco de Tejido y Hueso.

Esta procuración de órganos y tejidos realizada en Chihuahua, fue la primera del año en la entidad.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.

Descargas

2024
2023
16/01/2020 - 11:53