No. 139/2020

Esta unidad médica brindará atención en las especialidades de otorrinolaringología, oftalmología, traumatología y ortopedia.

El Hospital Rural de Tlaxiaco está destinado a ser el mejor del programa IMSS-Bienestar al ampliar sus especialidades en otorrinolaringología, oftalmología, traumatología y ortopedia, en beneficio de los habitantes de Oaxaca, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En el evento encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social explicó que con estas tres nuevas especialidades se garantiza la cobertura en toda la unidad médica de las dos jornadas para atender alguna urgencia o brindar consulta en fin de semana.

Ante pobladores de la mixteca alta oaxaqueña, agregó que el Hospital Rural de Tlaxiaco crecerá en número de camas, personal médico, de enfermería y equipamiento, con ello, se brindará mayor cobertura y atención médica similar a la que reciben los pobladores de Huautla de Jiménez y Villa Alta, en la misma entidad.

Anunció que también contará con una Unidad de Control Metabólico para atender pacientes prediabéticos y diabéticos, con servicio especializado de nutriólogos, médicos y enfermeras, quienes controlarán su padecimiento.

En otro orden de ideas, Zoé Robledo enfatizó que el programa IMSS-Bienestar está preparado para atender casos sospechosos y confirmados por COVID-19, además de brindar atención médica de especialidad a quienes presenten algún problema respiratorio.

En su oportunidad el director del Hospital Rural de Tlaxiaco, Marco Antonio Martínez Castellanos, destacó que este hospital es la institución de salud de mayor demanda en la región, pues éste nosocomio junto con 61 Unidades Médicas Rurales, un Centro de Atención Rural Obstétrico y dos brigadas de salud, atienden en su conjunto a 132 mil habitantes.

De estos, el 93 por ciento corresponde a pueblos originarios triqui y mixteco, ubicados en 47 municipios, de los cuales el 90 por ciento se encuentran en alta y muy alta marginación.

Dijo que gracias a la intervención de las autoridades, la población será beneficiada con instalaciones nuevas, espacios dignos, ampliación de plantilla de personal y se convierte en el primer Hospital Rural que cuenta con tres especialidades nuevas: oftalmología, otorrinolaringología, y traumatología y ortopedia.

Con esta visita al Hospital Rural de Tlaxiaco se refrendó el compromiso del gobierno federal de brindar salud a toda la población, medicamentos gratuitos, contar con mayor personal médico y mejorar la infraestructura hospitalaria.

En esta gira de trabajo estuvieron con el primer mandatario, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el director general del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas, Adelfo Regino Montes y el presidente municipal Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz.

2024
2023
21/03/2020 - 11:22