No. 335/2020

La directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, indicó que 54 por ciento de quienes tienen aprobado el crédito son mujeres y 46 por ciento hombres.

Al mes de mayo 21 mil 133 personas trabajadoras del hogar están afiliadas al programa piloto del Seguro Social, señaló.

Como parte de los apoyos que otorga el gobierno federal durante la emergencia sanitaria, cuatro mil 67 solicitudes de personas trabajadoras del hogar e independientes afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido aprobadas para recibir un Crédito Solidario a la Palabra, informó la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda.

Detalló que al corte de hoy a las 13:00 horas se registraron mil 967 personas trabajadoras del hogar y dos mil 100 trabajadores independientes, 54 por ciento de quienes cuentan con este apoyo aprobado son mujeres y 46 por ciento son hombres.

Durante la conferencia de prensa diaria para informar sobre estos créditos, en Palacio Nacional, informó que desde el arranque de este programa el mayor número de solicitudes lo realizan las personas de 51 a 60 años de edad, y las entidades donde se han solicitado el mayor número de créditos son Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México y Sinaloa.

Detalló que los interesados deben ingresar al sitio web www.imss.gob.mx, acceder al apartado de Apoyo Solidario a la Palabra y seleccionar la opción que corresponda. Se debe ingresar la CURP, teléfono, correo electrónico y cuenta CLABE de la institución bancaria asociada a la CURP de la persona trabajadora inscrita al Seguro Social, pues de otra manera no podrá realizarse el depósito del crédito.

Norma Gabriela López indicó que al mes de mayo 21 mil 133 personas trabajadoras del hogar están afiliadas al programa piloto del Seguro Social y que en días recientes se ha manifestado un mayor interés de los patrones por inscribir a sus empleados a los beneficios de salud y seguridad social que otorga el IMSS.

“Nos dimos cuenta que la mayoría de las personas trabajadoras del hogar trabaja con varios patrones, es decir, no trabajan de manera fija con uno solo. Lo que ha permitido este programa piloto es arrojar esta información que nos va a generar un mecanismo para hacer diferentes las cosas en el IMSS y no obligar a los patrones a tener un cúmulo de obligaciones ante el SAT”, subrayó.

Señaló que en el programa están registradas personas de entre 50 y 60 años de edad, que en muchas ocasiones, en la juventud, tuvieron un trabajo formal en una empresa y hoy se dedican a apoyar en los hogares.

El salario promedio mensual, dijo, es prácticamente de cinco mil pesos, y el 72 por ciento son mujeres y el 28 por ciento son hombres.

“La concepción inicial de trabajadora del hogar ubicaba solamente a aquellas que auxiliaban en actividades de limpieza, cocina y el cuidado de los hijos; sin embargo, nos dimos cuenta que también entran choferes, jardineros y cuidadores, lo cual ha elevado el salario promedio”, indicó.

La directora de Incorporación y Recaudación detalló que para afiliar a las personas trabajadoras del hogar al programa piloto del IMSS, se deben seguir sencillos pasos: obtener el Número de Seguridad Social, que se puede solicitar en línea y a través de la aplicación digital para teléfonos celulares; pedir su aseguramiento a través de la página del Instituto e indicar su salario mensual.

Posteriormente, señalar si trabaja con uno o más empleadores y cuantos días labora con cada uno. Con estos datos el sistema, de manera automática, calcula cuánto les corresponde pagar; se genera la línea de captura para el pago que debe realizarse dentro de los 20 primeros días de cada mes, con lo que el aseguramiento inicia el primer día del mes inmediato posterior.

“Este esquema, a diferencia de la modalidad anterior de aseguramiento, no tiene restricciones ni tiempos de espera; es decir, al trabajador o trabajadora del hogar se le da exactamente el mismo trato como a cualquier otro trabajador de empresa o comercio, si el día uno tiene un accidente o riesgo de trabajo, su cobertura inicia en ese mismo momento”, expuso.

Para mayor información el IMSS cuenta en su portal de internet con materiales de apoyo, tutoriales y sección de preguntas frecuentes para dar de alta a las personas trabajadoras del hogar, así como el teléfono 800 623 23 23, opción cero, para recibir asesoría vía telefónica

A las 18:30 horas, como se ha hecho diariamente, los funcionarios del gobierno federal brindaron aplausos como un reconocimiento al personal de salud que día a día atiende la emergencia sanitaria por COVID-19 en unidades médicas y hospitales, quienes realizan un trabajo heroico e invaluable al cuidar de los pacientes con esta enfermedad.

En este reconocimiento al personal de salud, Norma Gabriela López Castañeda felicitó por su 41 aniversario al programa IMSS-BIENESTAR, a los trabajadores de los 80 hospitales rurales, de las unidades médicas y a su titular, la doctora Gisela Lara Saldaña.

2024
2023
26/05/2020 - 10:58