No.ComunicadoConjunto/2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) informaron los avances y resultados de 11 acciones anunciadas el pasado 13 de abril en apoyo a los trabajadores de la salud que enfrentan la emergencia sanitaria por COVID-19.

A través de una videoconferencia estuvieron presentes el director general del IMSS, Zoé Robledo; el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda; los titulares de las oficinas de representación estatales, directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), líderes seccionales, representantes sindicales y los directores normativos de Prestaciones Médicas; Víctor Hugo Borja Aburto; de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; David Razú Aznar; y de Administración, Humberto Pedrero Moreno.

En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, recordó que el personal del Instituto enfrenta el reto profesional más grande de toda su historia en atención médica, ya que es una época de largas jornadas laborales e intensa actividad.

“Siempre hemos creído que una manera de proteger al personal es, sí su reconocimiento, pero también su retribución; si se trabaja más, si se tiene más riesgo, es justo recibir más”, indicó.

Ante ello, comentó que el 13 de abril se anunciaron medidas importantes para la protección, capacitación y seguridad del personal institucional, así como el reconocimiento social y económico a su trascendental labor.

Respecto a la declaración del COVID-19 como riesgo de trabajo, indicó que el 24 de junio presentó ante el Consejo Técnico un procedimiento que permitirá́ que los casos sospechosos o confirmados de trabajadores del IMSS que laboran en unidades médicas, se les reconozca de manera ágil la incapacidad temporal por enfermedad de trabajo.

En lo que se refiere al Bono COVID, informó que se han emitido 13 nóminas extraordinarias por un monto de 871 millones de pesos. Informó que se puso en operación el correo electrónico: bonocovid@imss.gob.mx para atender inquietudes respecto al tema.

Por otra parte, mencionó que el 29 abril se suscribió un acuerdo para otorgar de manera extraordinaria Notas de Mérito al personal de las categorías médicas de enfermería, base, interinos y sustitutos que integren los equipos de respuesta a la atención de pacientes con COVID-19.

En este sentido, Zoé Robledo anunció que el lunes 29 de junio se realizará la transferencia del pago correspondiente al periodo del 16 de abril al 15 de mayo de 2020. El segundo pago se va a hacer el 15 de julio.

El titular del Seguro Social comentó que mediante una alianza con la Iniciativa Privada se lanzó la convocatoria “Héroes por la Salud”, con la cual se otorgan becas a hijos de estos trabajadores con un ingreso igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales.

En otro tema, el titular del IMSS destacó el papel de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que ofreció́ de manera solidaria apoyo económico para los familiares de trabajadores de la salud que lleguen a perder la vida en cumplimiento de su deber.

En cuanto a la adquisición de Equipos de Protección Personal (EPP), destacó que ésta ha sido la tarea más importante del Seguro Social para proteger a los trabajadores. “Tenemos garantizadas cerca de seis semanas de protectores respiratorios, cinco semanas de cubrebocas quirúrgicos y ocho semanas de goggles y tres semanas de guantes”.

Zoé Robledo detalló que para reducir el riesgo que implica llegar con ropa civil a las unidades médicas, el Instituto solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para la confección de 75 mil 680 uniformes quirúrgicos, los cuales estarán listos entre el 10 y el 15 de julio.

Sobre el Programa de Hospedaje para personal de salud, informó que en ocho ciudades se cuenta con 179 habitaciones y pago de viáticos en 17 delegaciones, además del Programa de Alojamiento con Airbnb y el Gobierno de la Ciudad de México, y el apoyo coordinado con la Secretaría de Cultura para disponer del Complejo Cultura Los Pinos, donde se han hospedado cerca de 700 personas.

Respecto a las agresiones al personal de salud, el director general del Instituto reiteró que en el IMSS “no dejaremos de exigir justicia hasta que se concluyan todas las investigaciones del personal agredido y se sancione a los responsables, no podemos permitir que alguien atente contra lo más valioso que tiene el Seguro Social: sus trabajadoras y trabajadores”.

Con la finalidad de enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19, Zoé Robledo señaló que la Dirección de Prestaciones Médicas hizo un requerimiento por 30 mil 513 personas entre médicos, enfermeras, intensivistas, anestesiólogos. Refirió que para el 25 de junio se han realizado 29 mil 313 contrataciones y hoy el IMSS patrón es el mayor empleador del país.

Dijo que en situaciones de emergencia como la que vivimos, se ha capacitado a 85 psicólogos y a través de la línea de orientación telefónica en salud se han recibido alrededor de dos mil llamadas para atender temas relacionados con ansiedad, depresión, miedo, estrés o ataques de pánico.

Por su parte, Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social dijo que el gremio ha impulsado el trabajo bilateral con el Instituto Mexicano del Seguro Social para alcanzar beneficios para los trabajadores que atienden pacientes con COVID-19.

“Esta pandemia ha puesto a prueba esta relación de trabajo. A través de un diálogo respetuoso hemos priorizado los acuerdos para proteger y reconocer el trabajo de la base trabajadora en esta pandemia”, destacó.

Olivares Cerda dijo que desde la perspectiva sindical los hechos hablan del compromiso que se tiene con los agremiados. Recordó que desde que inició la contingencia sanitaria se promovió la protección de trabajadores vulnerables y la protección de la integridad del personal de la salud.

Se solicitó la dotación de insumos y equipo de protección personal. Y no solamente eso, el propio sindicato compró insumos que fueron entregados por las secciones sindicales a las unidades médicas correspondientes, señaló.

El líder de los trabajadores del IMSS aseguró que se empujó la contratación de nuevo personal, así como la negociación de un bono especial denominado Bono COVID-19 y Notas de Mérito, que son incentivos económicos que reconocen la valentía y la entrega de la base trabajadora que atiende directamente a pacientes con coronavirus.

“Dejamos claro que los casos de contagio por COVID-19 en jornada laboral, deben considerarse riesgos de trabajo, lo que implica gozar con un sueldo íntegro y prestaciones completas”, apuntó.

Olivares Cerda aseguró que en una batalla como la que se libra, se requiere de firmeza en las acciones.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
29/06/2020 - 10:50