No. 487/2020

Este padecimiento se caracteriza por el endurecimiento de las arterias que irrigan a todo el cuerpo

Para prevenir la aceleración de la arterioesclerosis, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a la población eliminar alimentos “chatarra”, no consumir refrescos o sales, y reducir la ingesta alta de carbohidratos, ya que este padecimiento se caracteriza por el endurecimiento, aumento de grosor y pérdida de elasticidad de las paredes arteriales.

En este sentido, el doctor Ricardo Jurado Rojas, cardiólogo del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 29 “Belisario Domínguez”, señaló que no hay un tratamiento específico para la arterioesclerosis; sin embargo, el Seguro Social ofrece tratamiento a nivel preventivo.

Explicó que esto consiste en campañas encaminadas para dejar el tabaquismo, el control de la diabetes, presión arterial, combate la obesidad y el sedentarismo, hacer ejercicio de 15 a 20 minutos diarios, lo que equivale a mover más del 50 por ciento de la masa corporal durante ese tiempo.

Jurado Rojas dijo que es indispensable la detección temprana de aquellas personas que son pre hipertensos o hipertensos, detectar a la población con sobre peso y obesidad, y encaminar a estos pacientes a que regresen a su masa corporal normal.

Informó que hay estudios de gabinete y laboratorio para detectar este problema, pero en el aspecto clínico es pesar y medir al paciente, la medición de la presión arterial para detectar las alteraciones de los niveles de colesterol, triglicéridos, a fin de detectar el hipercolesterolemia, es decir, exceso de colesterol en la sangre.

Detalló que las manifestaciones de la arterioesclerosis son disminución de la irrigación de sangre a todo el cuerpo, reducción de sangre al cerebro, corazón, arterias periféricas y riñones.

“Esos son los síntomas de un daño más avanzado y nosotros como médicos preventivos tenemos que evitar esa consecuencia final”, aseveró.

En la etapa final de este proceso, los síntomas son accidente vascular cerebral, la embolia cerebral o la ruptura a nivel del corazón, abundó.

Con las medidas preventivas que se manejan desde un primer nivel de atención, el IMSS lo que pretende es evitar que el paciente llegue a urgencias con un infarto al miocardio, disminución de sangre y con el endurecimiento de las arterias en todo el cuerpo, expuso el especialista en cardiología.

El doctor Ricardo Jurado Rojas refirió que en la población mexicana más del 50 por ciento tiene hallazgos clínicos de envejecimiento prematuro con la prevalencia de la diabetes, hipertensión y el sobre peso.

Comentó que este proceso se acelera a partir de los 20 años y tiene su máxima expresión a los 40. “Sus manifestaciones empiezan a nivel sistémico y se acelera por otras enfermedades que se presentan en edades tempranas”, comentó.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
18/07/2020 - 12:31