No. 488/2020

El director general, Zoé Robledo, afirmó que el programa IMSS-BIENESTAR está en disposición de aportar a los esfuerzos en favor de la población

En materia de acción comunitaria por la salud, las estrategias y programas hoy encuentran una gran ventaja: no hay diferentes instituciones para atender a la población, somos un solo equipo entre gobierno federal, estatal, municipal, organizaciones y comisariados, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Al participar en el arranque de la estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria-Chiapas, en el municipio de Berriozábal, aseguró que trabajar en una misma dirección “nos permite pensar que a partir de lo que se lanza hoy en Chiapas, esto empiece a replicarse, a repetirse algo que hoy en Vistahermosa está naciendo, la posibilidad de que los últimos ahora sí sean los primeros”.

Señaló que el programa IMSS-BIENESTAR está en disposición de aportar a los esfuerzos que están lanzando hoy el gobierno federal, las Secretaría de Salud y Bienestar, y los gobiernos del estado, municipales y autoridades locales.

“Así es como se entiende esta Cuarta Transformación, con el apoyo de las organizaciones, en donde nadie se quede fuera, donde nunca una idea llegue desde arriba, escrita en un escritorio, para intentar implantarla en un lugar; no, tiene que ser de abajo para arriba”, enfatizó.

Zoé Robledo destacó que el Seguro Social une fuerzas con las Secretarías del Bienestar, y de Agricultura y Desarrollo Rural, “podemos pensar que esta idea que parecía que había sido interrumpida por el coronavirus, hoy tiene más potencia, porque es la gran oportunidad de transformar las cosas”.

Recordó que hace un año, en la costa de Chiapas, dio inicio un recorrido que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador que llevó al equipo de salud a lo largo de 18 mil kilómetros por 19 entidades del país para visitar 80 Hospitales Rurales de IMSS-BIENESTAR.

Fueron visitas que sirvieron para ver las condiciones en las que estaba este programa; en los hospitales aprendimos que había necesidades y que eran muchas, pero del personal de salud aprendimos que había voluntad para transformar las cosas y que esa voluntad era más grande que las necesidades, enfatizó.

El director general del Seguro Social también señaló que a partir de estos recorridos, las autoridades del sector salud diseñaron un modelo de salud diferente, que no estuviera enfocado en la enfermedad, sino en la salud de las comunidades en lo mental, físico, social y el bienestar.

Destacó que IMSS-BIENESTAR con 80 Hospitales Rurales y más de tres mil 500 Unidades Médicas Rurales ha mostrado que sí es posible tener un modelo de acción en salud territorial que escucha a la gente y es empático con la población.

Zoé Robledo afirmó que una parte de gran orgullo de este programa es la acción comunitaria, voluntarios que no necesariamente son médicos pero que tienen vinculación con personal de salud y que realizan talleres de información.

Por otra parte, en el marco del 148 aniversario luctuoso del presidente Benito Juárez, recordó que el Benemérito de la Américas decía que no se puede ser feliz sin salud y sin libertad, “y estar en el territorio habla mucho de esa libertad, de la libertad de andar y de caminar”.

Durante este evento se tomó protesta de los miembros del Comité Comunitario de mujeres por la Salud y el Agua.

Participaron el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; los subsecretarios de Salud, Hugo López-Gatell, y de Agricultura, Víctor Suárez Carrera; el presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva; la presidenta del Comité Comunitario de mujeres por la Salud y el Agua, María Ángela Pérez Martínez, y el presidente del Comisariado Ejidal, Fernando Sánchez Hernández.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
20/07/2020 - 09:07