No. 502/2020

El director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar, señaló que antes de llegar a los consultorios, se debe apostar por la prevención.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca implementar el nivel cero de enfermedades que sean prevenibles, el cual consiste en una etapa previa a acudir a un consultorio para recibir un servicio médico específico, informó el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, David Razú Aznar.

Al participar en representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, en la conferencia de prensa sobre el informe diario del coronavirus en México, en Villahermosa, Tabasco, señaló que en el nivel cero se trabajaría con el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) del programa IMSS-BIENESTAR.

Precisó que el MAIS tiene como principales componentes la participación comunitaria a través de comités que cuentan con el apoyo de voluntarios y auxiliares de salud, quienes promueven y dialogan con la comunidad las principales acciones en materia preventiva y de salud.

“En este momento particular de pandemia que vivimos, si hubiéramos tenido una red así a nivel nacional, se contaría con mayores herramientas; pero todavía se puede llegar a la comunicación de educación para la salud, la creación de entornos favorables y vigilancia epidemiológica, así como información y conciencia del riesgo. Es el planteamiento que hacemos desde el Seguro Social”, subrayó.

Razú Aznar indicó que IMSS-BIENESTAR va a abonar a la Iniciativa de Acción Comunitaria que arrancó en Chiapas y que se busca implementar en Tabasco.

Señaló que actualmente este programa no opera en Tabasco, no obstante que fue la entidad en la que nació este programa, bajo el nombre de IMSS-COPLAMAR, con el impulso del hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que en 1979 inauguró una de las primeras unidades médicas en Macuspana.

Agregó que hay un planteamiento del director general del Seguro Social con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y con la Secretaría de Salud Estatal, para que haya IMSS-BIENESTAR nuevamente en la entidad, propuesta que se analiza y estudia.

En otro orden de ideas, dijo que próximamente se pondrá en marcha un Módulo Hospitalario Temporal en Villahermosa, Tabasco, actualmente en construcción en el anexo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que contará con 38 camas para pacientes convalecientes por COVID-19.

Señaló que la construcción de esta unidad temporal se suma a la reconversión de camas que lleva a cabo el Instituto en la entidad, en el que se amplió de manera importante el número de camas den el Hospital General de Zona No. 2 de Cárdenas y el propio HGZ No. 46.

En la conferencia también estuvieron presentes el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer

Además, el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, Cristian Morales Fuhrimann; el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera; el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y la secretaria de Salud Estatal, Silvia Roldan Fernández.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
25/07/2020 - 08:51