No.544/2020

Un pequeño con esta enfermedad debe tomar hormona tiroidea para compensar lo que su glándula no puede fabricar.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron la importancia de atender y diagnosticar oportunamente el hipotiroidismo congénito, ya que si este padecimiento no es tratado de forma adecuada puede causar obesidad, problemas en las articulaciones, infertilidad y enfermedades cardiacas.

En este sentido, la doctora Glenda Juárez, pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2-A Troncoso del IMSS, explicó que se realizan pruebas tiroideas a todos los bebés, “como parte de éstas se encuentra el tamiz metabólico que se toma a todo recién nacido sano en los primeros días de vida”.

Refirió que en algunos casos los niños desarrollan el hipotiroidismo más tarde, generalmente a finales de la infancia o en la adolescencia, debido a una enfermedad auto-inmunitaria que se presenta en la tiroides.

Precisó que hay una gran variedad de signos y síntomas que pueden indicar hipotiroidismo congénito en un niño, como son: piel y mucosas de color amarillo, lengua grande e hinchada, dormir más de lo normal, estreñimiento, escaso tono muscular, crecimiento lento, piel fría y pálida, hinchazón alrededor de los ojos y abdomen grande con el ombligo proyectado hacia delante.

Enfatizó que de no recibir a tiempo el tratamiento necesario, un menor con hipotiroidismo puede desarrollar discapacidades mentales permanentes, por lo cual los padres deben estar atentos de sus hijos. Añadió que otros síntomas que pueden presentarse son poco apetito y problemas para respirar.

La pediatra Glenda Juárez indicó que la mayoría de los casos de hipotiroidismo ocurren porque la glándula tiroidea no se forma correctamente durante el embarazo, al nacer el bebé puede no tenerla, ser pequeña o sólo parcialmente desarrollada, en algunos casos es de origen genético.

Dijo que un pequeño con esta enfermedad debe de tomar hormona tiroidea para compensar lo que su glándula no puede fabricar, la mayoría de los pequeños se medican de por vida.

La especialista del IMSS comentó que algunos bebés nacen con un hipotiroidismo que sólo es de carácter temporal y en la mayoría de los casos puede estar causado por cosas como un parto prematuro, enfermedad tiroidea en la madre o medicamentos que fueron ingeridos durante el embarazo, sin embargo, este tipo de padecimiento congénito suele desparecer por sí solo en las primeras semanas de vida del infante.

Recomendó a los padres de familia acudir con regularidad a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que un médico vigile de manera oportuna a su hijo, con el fin de verificar que todo esté funcionando correctamente con el medicamento y, de ser necesario, se realicen los ajustes a la dosis conforme el niño crezca.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
08/08/2020 - 10:23